Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Después de cuatro años de gestión de la licencia nacional para investigadores

Se presenta el informe de uso de la Web of Knowledge

La Web of Knowledge (WOK) es una herramienta para todos los investigadores del sistema español de ciencia y tecnología que integra una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones de carácter científico y tecnológico. Después de cuatro años, 737 entidades científicas han realizado más de 21 millones de consultas. Las comunidades autónomas que más consultan la WOK son Madrid, Cataluña y Andalucía, seguidas de Valencia y Aragón.

Red de redes
La WOK, una red del conocimiento.

Finalizado el primer período de gestión de la licencia nacional de acceso, y habiéndose ya renovado ésta para los próximos cuatro años, la FECYT ha presentado un informe con las estadísticas de uso de las bases de datos que forman la Web of Knowledge (WOK).

La WOK, propiedad de la empresa Thomson Scientific, integra una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones de carácter científico y tecnológico, esenciales para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica y tecnológica.

El Ministerio de Educación y Ciencia encomendó a la FECYT en enero de 2004 la puesta a disposición de la comunidad científica y tecnológica española del acceso a esta plataforma, como servicio público para todos los investigadores del sistema español de ciencia y tecnología.

La licencia nacional de la WOK comenzó el 1 de enero de 2004 con 354 instituciones conectadas. Finalizado el 2007 y con 737 entidades conectadas, las consultas anuales también se han incrementado año a año, llegando a duplicarse en el tercero las logradas en el 2004, hasta sumar un total de más de 21 millones para los cuatro años analizados

Si tenemos en cuenta el volumen de accesos (visitantes que acceden sin seleccionar ninguna base de datos) por año, se observa como empezando el primer año sin apenas llegar al millón de accesos, termina el primer periodo de la licencia superando los 2 millones y medio.

Atendiendo a un reparto por comunidades, existe un primer grupo formado por Madrid, Cataluña y Andalucía, cada una de las cuales aporta más del 20% al total de consultas realizadas. A continuación, se situaría Valencia, con algo más del 10%. Algo más alejadas están Aragón, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia y País Vasco, que representan entre el 4 y el 5% de consultas cada una de ellas.

Respecto del uso de las bases de datos contratadas, destaca, la preferencia de los investigadores por la Web of Science, habida cuenta que su contenido dividido en tres importantes bases de datos y dos herramientas de análisis, abarca todas las materias. Tanto por el número de sesiones como por el número de consultas le siguen en importancia el Journal Citation Report y el Current Content Connect.

Al comienzo de la licencia se realizó un especial esfuerzo en dar a conocer el uso de las bases de datos, mediante la realización de una serie de cursos on line accesibles a todos los investigadores de cada centro.

Al finalizar los cursos on line , se ha conservado su acceso en formato grabado, pensando en mantener la opción de poder ofrecer los cursos ya dados a todos los nuevos usuarios de centros que fueran entrando en el proyecto. Desde marzo del 2006 se dispone en el menú formación del portal de la WOK de un enlace a estos cursos.

La formación presencial nació con la voluntad de que se organizaran en todas las comunidades y en la mayor parte de Universidades como punto de encuentro, unas jornadas que permitieran desplazar a una persona especializada, para explicar el uso de las bases de datos y tener un contacto más directo con los investigadores, dando la oportunidad de resolver dudas y realizar preguntas directamente.

Ambas tipologías formativas han gozado de gran aceptación entre sus destinatarios, siendo una muestra de este éxito las 19.714 personas que han recibido formación en estos cuatro años de licencia.

Nuevos usos en la versión actualizada

Por otro lado, el pasado 3 de febrero y tal y como se venía anunciando desde el final del verano, Thomson colgó en la plataforma la nueva versión 4.1 de la Web of Knowledge. Con un interfaz completamente remodelado, se integran por un lado los nuevos contenidos del nuevo periodo de la licencia Medline y Web Citation Index con nuevas funcionalidades y opciones de búsquedas. Entre ellas figura el Researcher ID, nuevo servicio que permite a los investigadores registrarse para recibir un único identificador de investigador, que podrá ser utilizado posteriormente en sus publicaciones para una identificación única y evitar así confusiones con otros autores.

En los próximos días Thomson integrará en esta nueva interfaz un nuevo módulo que facilitará a los responsables de cada institución el acceso rápido a las estadísticas de uso de su centro.

--------------------

Para acceder a esta nueva versión:

http://www.accesowok.fecyt.es

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados