Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se presenta un nuevo portal para fomentar la cooperación científico-tecnológica entre la UE y EEUU

Se acaba de presentar el portal www.euussciencetechnology.eu, una plataforma web para fomentar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de ciencia y tecnología. La iniciativa se apoya con fondos del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

Imagen: BILAT-USA y Link2US.

“El portal www.EuUsScienceTechnology.eu será una excepcional plataforma de información actualizada sobre oportunidades de cooperación y financiación, ejemplos de éxito en actividades de cooperación y desarrollo científico y tecnológico entre Europa y EEUU”, destaca Sabine Herlitschka, coordinadora del proyecto BILAT-USA y directora del Departamento de Programas Europeos e Internacionales (EIP) de la Agencia Austriaca de Fomento de la Investigación (FFG), punto de Contacto Nacional coordinador del 7PM.

Los proyectos BILAT-USA (Coordinación bilateral para la mejora y el desarrollo de asociaciones en ciencia y tecnología entre la UE y EEUU) y Link2US (Red de cooperación científica Unión Europea-Estados Unidos: conexión con los Estados Unidos), financiados mediante el programa “Capacidades” del 7PM, están enfocados a la cooperación internacional entre las dos potencias en el ámbito científico-tecnológico.

Ambos proyectos acaban de abrir un nuevo portal de Internet en el que se informa de las últimas actividades e iniciativas conjuntas entre estas dos regiones y se facilitan documentos clave y generalidades que ayudarán al progreso de la cooperación científica transatlántica.
BILAT-USA y Link2US comenzaron su andadura en octubre de 2009 con el fin de llamar la atención sobre el potencial que ofrecen las actividades de cooperación en ciencia y tecnología (CyT) entre las dos orillas del Atlántico. Estos proyectos estratégicos han recibido cerca de 870.000 euros de financiación.

El nuevo portal será la plataforma informativa de mayor tamaño dedicada a las actividades de CyT entre las dos potencias. BILAT-USA y Link2US publicarán boletines electrónicos trimestrales sobre las últimas novedades sobre cooperación en CyT generada por estas dos regiones.

La sección del portal dedicada a BILAT-USA informará sobre las actividades relacionadas con este proyecto. Las prestaciones más relevantes de la página serán la publicación de detalles del Programa Marco de la UE, concretamente los relativos a convocatorias abiertas dirigidas a investigadores estadounidenses, una base de datos y la divulgación de noticias y eventos.

Un portal cada vez más grande

Herlitschka señala que el portal se ampliará a medida que avancen los dos proyectos “pues aún estamos dando los primeros pasos. Para obtener información se podrá acudir a un servicio de asistencia recién creado y también a los propios socios”. Los socios consideran que el portal, el primero de este tipo, también resultará útil en “los aspectos prácticos de la cooperación en CyT entre la UE y EEUU”.
Los responsables del proyecto esperan que tanto BILAT-USA como Link2US sirvan, hasta su término en 2012, de guía ante los obstáculos que deben sortear los investigadores y que frenan la cooperación. BILAT-USA está creando una plataforma de diálogo birregional, sostenible y basada en el conocimiento entre agentes dedicados a CyT de la UE, países asociados y Estados Unidos. Además, el proyecto BILAT-USA se asociará con otros proyectos e iniciativas ya existentes para ampliar y reforzar la cooperación entre sus integrantes.

Por otro lado, Link2US permitirá que los usuarios accedan a información clave sobre programas de cooperación estadounidenses mediante un boletín electrónico, una sección del portal y un servicio de asistencia virtual. En último término, el proyecto fomentará las actividades de cooperación en CyT entre las dos potencias al sacar a relucir los problemas y obstáculos que limitan la participación de científicos y organizaciones de investigación de la UE en los programas estadounidenses de financiación científica. La coordinación de Link2US recae sobre el investigadro Tom Wang de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Herlitschka declara que la CyT es el factor determinante para que la UE y EEUU conserven su competitividad en el futuro y mantengan la ventaja que poseen sobre sus competidores. “Varios temas como el cambio climático o el abastecimiento de energía constituyen verdaderos retos globales”, comenta, “y por lo tanto considero que la UE y EEUU, en su función de agentes mundiales que representan el 60% del PIB del planeta, tienen ante sí una oportunidad y también una responsabilidad compartida”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados