Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Debate de los centros españoles

Se propone la creación de una red de materiales docentes con sello de calidad

El departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante (UA) ha propuesto la creación de una red de materiales docentes con sello de calidad durante las XXVI Jornadas de Ingenieros Químicos que se celebran hasta mañana en el campus de San Vicente. Una decena de centros universitarios ya han manifestado su interés por participar en la redacción de unos materiales que coordinaría la UA y que se plantean bajo un mismo formato y en dos idiomas- castellano e inglés.

Imagen de la Jornada de apertura en la UA

La principal sesión de debate de las jornadas, organizadas por el departamento de Ingeniería Química y el Instituto Universitario de los Procesos Químicos, sirvió para conocer el estado de la cuestión en cuanto a la redacción de las nuevas fichas de las titulaciones superiores. El contenido determinará las competencias profesionales de los ingenieros químicos españoles que hoy en día no están equiparados con sus colegas europeos.

El director del departamento de Ingeniería Química Vicente Gomis se ha mostrado satisfecho por la participación de cerca de un centenar de asistentes y el hecho de que las propuestas vayan tomando cuerpo y sean beneficiosas para los estudiantes, profesores e investigadores. La jornada la ha abierto el rector de la UA Ignacio Jiménez Raneda quien ha estado acompañado por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Juan Conesa y la directora del Instituto de los Procesos Químicos Ampara Gómez.

El director general de Universidad y Estudios Superiores de la Generalitat Valenciana Herminio García Cuadra ha manifestado que la principal preocupación del gobierno autonómico es evitar la dispersión de titulaciones. En cuanto a plazos, el representante de la Conselleria ha explicado que, dentro del horizonte de 2010, la Generalitat, encargada de la implementación de las carreras, considera que son las propias universidades las que deben hacer sus propuestas.

La propuesta de Red de Materiales se debatirá en profundidad esta tarde en la mesa que modera el profesor Antonio Marcilla y que cuenta con representantes de las universidades de Oviedo, Cantabria y Jaime I de Castellón. El titular de la UA mostrará un ejemplo de material didáctico sobre “columnas de rectificación” que ya se encuentra disponible en Internet y que pretende ser un punto de partido para esta futura red.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de la Generalitat Ministerio de Ciencia e Innovación, Ayuntamiento de Alicante y las empresas Sadyt, Searsa, Algiss y Termo Fisher Scientific.

Fuente: UA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados