Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Coordinado por la Unidad Integrada de Arritmias Pediátricas H. Sant Joan de Déu-Clínic

Se publica el primer artículo de consenso internacional sobre el tratamiento de las arritmias pediátricas

El tratamiento de las arritmias pediátricas acaba de dar un nuevo paso hacia adelante a nivel mundial con la reciente publicación en la revista Europace del primer artículo de consenso internacional, Pharmacological and no -pharmacological therapy for arrhythmias in the pediatric population: EHRA and AEOC-Arrhythmia Working Group joint consensus statement, avalado por la EHRA (European Heart Rhythm Association – European Society of Cardiology) y la AEPC (Association of European Pediatric Cardiology). El trabajo es fruto de casi dos años de esfuerzo y estrecha colaboración de los hospitales más importantes del mundo en la especialidad, liderados y coordinados por la Unidad Integrada de Arritmias del Hospital Sant Joan de Déu – Hospital Clínic, con la participación activa del Dr. Antonio Berruezo, del Servicio de Cardiología del Clínic; el Dr. Josep Brugada, cardiólogo reconocido internacionalmente y Director Médico del Hospital Clínic, que aparece como primer firmante; y la Dra. Georgina Sarquella-Brugada, del Servicio de Cardiología del Hospital Sant Joan de Déu. Entre otros firmantes a destacar se halla el Dr. Ramon Brugada, del Centro de Genética Cardiovascular del Institut d’Investigació Biomédica de Girona, IdIBGi.

Comunicación & RSC
18/7/2013 11:49 CEST

Portada del artículo

El exhaustivo trabajo, de más de 40 páginas, recoge el consenso del grupo de expertos acerca de la utilización de las distintas terapias, farmacológicas y no farmacológicas, que actualmente se disponen para el tratamiento de las arritmias en la población infantil. Se divide en seis capítulos principales: Anatomía del sistema de conducción del corazón; Patofisiología y epidemiología de las arritmias en la población infantil; Genética de las arritmias pediátricas; Tratamientos farmacológicos; Ablaciones pediátricas con catéter; y Dispositivos eléctricos en niños. Está disponible a texto completo en el siguiente enlace: http://europace.oxfordjournals.org/content/early/2013/07/12/europace.eut082.full.pdf+html

La Unidad Integrada de Arritmias Pediátricas Hospital Sant Joan de Déu – Hospital Clínic

La Unidad Integrada de Arritmias Pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu-Hospital Clínic se creó en 1998 y desde entonces se ha convertido en una Unidad de referencia en la especialidad, la primera en el Estado Español y una de las cinco primeras a nivel mundial. Está coordinada conjuntamente por el Dr. Josep Brugada, del Hospital Clínic de Barcelona, y la Dra. Georgina Sarquella, del Hospital de Sant Joan de Déu. En 2011 llegó a las mil ablaciones cardíacas por radiofrecuencia practicadas en pacientes pediátricos, 30 de los cuales fueron recién nacidos, el más pequeño de ellos con un peso de 1,5 quilogramos en el momento de la intervención y cinco con menos de 2,5 quilogramos de peso cuando se les practicó la operación. La edad media de los niños sometidos a una ablación fue de 11 años, y un 54% de los pacientes fueron niñas.

La publicación esta semana del Consenso Internacional para el Tratamiento de las Arritmias Pediátricas representa, para la Unidad y para las respectivas instituciones sanitarias, un gran reconocimiento internacional a labor realizada.

La ESC

La Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC), representa a más de 80.000 cardiólogos de todo el mundo. Reúne en su seno a 6 Asociaciones, 5 Consejos, 18 Grupos de Trabajo, 55 Sociedades cardíacas nacionales, la comunidad ESC Fellows and Nurse Fellows, 36 Sociedades cardíacas afiliadas y la comunidad ESC Cardiologists for Tomorrow. Ofrece actividades científicas y de formación, de elaboración y actualización de Guías de práctica clínica, de organización de cursos e iniciativas docentes, así como encuestas a nivel europeo. Igualmente, organiza el congreso de la ESC, el de mayor importancia a nivel médico en Europa, así como congresos menores de especializaciones. La ESC edita también 9 de las mejores revistas mundiales en cardiología.

La AEPC

La Asociación de Cardiología Pediátrica y Congénita Europea (Association for European Paediatric and Congenital Cardiology, AEPC) se fundó en Lyon en 1963 y conforma actualmente una importante red de cardiólogos pediátricos y otros especialistas, de Europa y del resto del mundo. Edita para sus miembros la publicación Cardiology in the Young y tiene diversos Grupos de Trabajo dedicados a potenciar la colaboración entre sus miembros, la investigación científica y el desarrollo profesional, así como a mantener un nivel alto en la práctica profesional. La AEPC colabora con numerosas asociaciones similares de otros continentes, así como con la ESC.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La acumulación elevada de porfirinas es un marcador de COVID-19

Científicos del centro CIC bioGUNE en el País Vasco han comprobado que pacientes graves con coronavirus presentan en su suero una concentración anormal de porfirinas, un tipo de componente proteico sanguíneo. El ajuste de sus valores podría aliviar algunos de los síntomas que padecen.

Alt de la imagen
Un análisis de sangre podría detectar el cáncer en las etapas tempranas

La revista Nature Communications publica el desarrollo de un test sanguíneo no invasivo que podría utilizarse para la detección en fase inicial de cinco tipos comunes de cáncer –estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado y hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional.