Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
I Foro Mundial de Ciencias Sociales

¿Se puede frenar el ataque a la biodiversidad social y cultural?

Del 10 al 12 de mayo, se celebra el I Foro Mundial de Ciencias Sociales en la ciudad noruega de Bergen. Este encuentro único reunirá a más de 800 delegados procedentes de países de todo el mundo que debatirán sobre el papel de las ciencias sociales en tiempos de crisis. Su lema, “Un solo planeta, ¿mundos separados?”, engloba líneas de trabajo tan importantes como la agroecología, las fuentes de energía, las migraciones y la interculturalidad.

Acto final de la marcha y clausura del III Foro Social Mundial de las Migraciones (11-14 septiembde de 2008). Foro. Foto: Pedro Aranda.

El Primer Foro Mundial de Ciencias Sociales está organizado por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CISS), en cooperación con la Universidad de Bergen y el Centro Stein Rokkan, y cuenta con el apoyo de la UNESCO.

“Un solo planeta, ¿mundos separados?” es el tema principal sobre el que gira este encuentro único que comenzará el 10 de mayo, y que podría generar un debate de dos días sobre la situación de crisis que atraviesan los países industrializados, con las ciencias sociales como hilo conductor.

Entre los especialistas de renombre que acudirán al Foro, se encuentran Amartya Sen, Premio Nobel de Economía (1998), y Rajendra Kumar Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que compartió en 2007 el Premio Nobel de la Paz con Al Gore.

Para Eduardo Sevilla Guzmán, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y director del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba, la actual agresión a la biodiversidad social y cultural supone “eliminar otras formas de pensar del planeta que nos enriquecen, y utilizar nuestra cultura científica como herramienta de presión para el resto del mundo”.

“La crisis no ha sido aprovechada todavía por nuestros dirigentes, ya que el actual sistema de crecimiento económico va en detrimento de los recursos naturales, y las diferencias sociales son cada vez sean más fuertes. Desde hace más de 20 años quienes trabajamos en temas como la agroecología o la economía ecológica, criticamos el funcionamiento del capitalismo salvaje en el que vivimos”, apunta a SINC Sevilla.

El investigador hace especial hincapié en señalar que “el funcionamiento del manejo de los recursos naturales ha sido históricamente el elemento que generaba la coevolución entre el hombre y la naturaleza y esta coevolución se ha roto”.

Fernando Álvarez-Uria Rico, doctor en Sociología por la Universidad de Paris VIII y profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense señala a SINC que, ante el grave entorno de desempleo que golpea a todo el planeta, “no hay otra salida que la creación de una especie de New Deal que movilice a los ayuntamientos con proyectos ligados a la agroecología o incluso a la construcción, para reconstruir parte del patrimonio histórico abandonado y los cascos históricos en el caso de las ciudades y potenciar cooperativas de producción y consumo y cursos de formación”.

La sociología es mucho más que sondeos

El principal objetivo del Foro Mundial será demostrar la presencia global, el impacto y la relevancia de las ciencias sociales. En el caso de España, Álvarez-Uria considera que “uno de los problemas más desesperantes es la falta de continuidad en la planificación de las políticas, la falta de propuestas estructurales en las que se coordinen el turismo, la salud, la calidad de vida, y el respeto de la naturaleza con los intereses nacionales”. El experto concluye: “la sociología debería servir para algo más que para los sondeos”.

El Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO se ha encargado de la organización de tres sesiones del Foro, que se divide en seis plenarias, 30 sesiones paralelas y una serie de sesiones especiales para que jóvenes investigadores presenten sus trabajos, con el fin de facilitar los intercambios interdisciplinarios y la expresión de múltiples puntos de vista.

El Foro retomará temas de importancia mundial, al mismo tiempo que abordará las futuras prioridades de las ciencias sociales. Los participantes examinarán, entre otros fenómenos, la llamada ‘fuga de cerebros’, las migraciones, los derechos en educación y salud; las políticas de los Estados de control de las corrientes migratorias, o cómo transformar la crisis en una oportunidad para el desarrollo social.

----------------

Para más información:

Foro Mundial de Ciencias Sociales: http://www.rokkan.uib.no/wssf/

Programa MOST: www.unesco.org/shs/fr/most

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados