Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Hallan restos del tratamiento ginecológico más antiguo del que se tiene constancia
19 noviembre 2020 14:15

Científicos de las universidades de Granada y Jaén estudian las evidencias físicas encontradas en la momia de una mujer que sufrió un traumatismo grave en la pelvis en el año 1878-1797 a.C., relacionándolas con el tratamiento médico descrito en varios papiros médicos egipcios de la época.

Cueva
Así se transformó el óxido de hierro en ocre durante el Paleolítico final y el Neolítico
28 septiembre 2020 14:45

Hace entre 15.000 y 6.000 años, se utilizaban ocres y otros colorantes para el arte prehistórico, pero también para la protección de la piel y como pintura corporal, entre otros usos. Un equipo, liderado por la Universidad de Valencia, que muestra por primera vez cómo se obtuvo y se aprovisionó el óxido de hierro para transformarlo en los ocres de uso doméstico.

Los humanos usaban camas de hierba hace 200.000 años
13 agosto 2020 20:00
José Luis Zafra

Estos lechos servían como zona de descanso y como espacio para el trabajo cotidiano, al tiempo que permitían repeler insectos gracias al uso de cenizas. El descubrimiento, publicado en Science y que cuenta con colaboración española, supone el uso humano más antiguo registrado de camas de hierba, superando las evidencias anteriores en más de 100.000 años.

Cueva
Hallan en una cueva neolítica de Israel cuchillos usados para desmembrar difuntos
11 agosto 2020 12:38

Un nuevo estudio del CSIC revela que los utensilios fueron depositados de forma intencionada en la cavidad de Nahal Hemar, actual Israel, y formaron parte de las prácticas rituales de desmembramiento de cuerpos durante el Neolítico Precerámico B, hacia el año 8.000 a.C.

Hallan la momia de una joven del Antiguo Egipto que vivió hace 3.600 años
29 abril 2020 12:00

Una campaña del proyecto Djehuty, liderado por el CSIC, ha descubierto una momia en la antigua ciudad egipcia de Tebas. Pertenece a una mujer de unos 15 o 16 años que lleva dos pendientes, dos anillos y cuatro collares, uno de ellos de gran valor. Los arqueólogos también han desenterrado otro pequeño ataúd con una figurilla momiforme de madera.

El simio culinario: la cocina como motor de la evolución humana
20 diciembre 2019 13:04
Pablo Francescutti

Para el primatólogo estadounidense Richard Wranglam, el surgimiento del Homo erectus y del linaje que desembocó en el Homo sapiens es la consecuencia directa del control del fuego y la cocción de alimentos. Aunque su tesis flaquea, la lectura de su libro es buena para pensar.

Nuevas fórmulas estadísticas para asignar el sexo a fósiles humanos
12 junio 2019 14:20

Un equipo de la Universidad de Oviedo y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha desarrollado una metodología estadística para asignar el sexo a fósiles de huesos del pie de Homo sapiens. La técnica se podrá usar con otras especies y en aplicaciones forenses, según los autores.

Espacio doméstico con elementos de la Edad de Hierro del Puig de Sant Andreu. / patrimoni.gencat.
La Edad de Hierro en el nordeste peninsular comenzó antes de lo que se pensaba
10 abril 2019 10:50

La datación arqueomagnética y las evidencias arqueológicas en el complejo de San Jaume en Alcanar (Tarragona) sugieren que la Primera Edad de Hierro en el nordeste peninsular pudo comenzar en el siglo VIII a.C. y no cien años más tarde, como se pensaba hasta ahora, según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Geociencias (UCM-CSIC).

El patrimonio pesquero de la localidad onubense Isla Cristina, clave para su desarrollo
28 enero 2019 10:20

Isla Cristina fue fundada en el siglo XVIII como núcleo de producción de salazones en la costa occidental de la provincia de Huelva. Esta localidad está siendo utilizada ahora como caso de estudio para proteger los bienes materiales e inmateriales asociados a la pesca. La investigación muestra que el mantenimiento de este patrimonio y su explotación turística sostenible generaría un valor añadido a la actividad para asegurar su futuro.

Una falange fósil confirma la existencia de neandertales en Atapuerca
24 octubre 2018 12:36

Un equipo español de científicos, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, publica el primer estudio de un fósil neandertal hallado en el yacimiento de la Galería de las Estatuas en Atapuerca. Los investigadores revelan que se trata de una falange de pie de unos 100.000 años de antigüedad, por lo que es uno de los restos más antiguos de esta especie de toda la Península.