Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se retrasa la llegada de los móviles de tercera generación

El grado de penetración de la tercera generación de telefonía móvil está resultando lento, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Telecommunications Policy por investigadores de la Universidad de Zaragoza. Se constata que la implantación de los móviles 3G con tecnología UMTS está todavía muy lejos de la alcanzada por los teléfonos de segunda generación con tecnología GSM. Sin embargo, se espera una próxima regularización comunitaria y un paulatino despegue con los modelos de terminales 3G que recientemente han salido al mercado.

Foto: Nobuyuki Hayashi.

“En la Unión Europea poco más del 5% de los móviles disponen de tecnología UTMS, a diferencia del GSM, que tuvo mucho éxito y es hoy el estándar tecnológico mundial, superando una implantación del 100% de media”, explica a SINC Juan Pablo Maícas, uno de los autores del estudio. Este desfase también se confirma en el reciente estudio de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la consultora Everis, que concluía que el 36% de las empresas españolas cuenta con móviles con tecnología de tercera generación frente al 70% con GSM.

Tal y como señala el trabajo de la Universidad de Zaragoza, la razón fundamental de esta dilación es que los comienzos de ambas tecnologías han sido muy distintos. La historia de la telefonía de segunda generación en Europa se ha caracterizado por un desarrollo transnacional en el que los diferentes países involucrados en el proceso fijaron un estándar tecnológico común, y como consecuencia se ha consolidado el GSM como el principal modelo tecnológico en todo el mundo para móviles, “con la reseñable excepción de los Estados Unidos”.

El impulso europeo para el UMTS ha sido el mismo pero las grandes cantidades de dinero desembolsadas para la adquisición de licencias 3G por parte de las compañías, el desajuste entre el potencial de la tecnología y los terminales existentes han causado después un despegue mucho más lento, “aunque tarde o temprano la difusión tendrá que ocurrir y al final tendrá el mismo efecto”, afirma Maícas.

La tecnología avanza más rápido que la sociedad

Otra razón del retraso de la tecnología UMTS es que los servicios ofrecidos van más allá de los usuarios medios. Además de la transmisión de voz, la tecnología UMTS (que responde a las siglas en inglés de Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles), permite la integración de servicios multimedia, entre ellos la televisión por móvil. “La gente no tenía esas necesidades en el momento en que se lanzaron los móviles 3G hace un lustro”. De todos modos, este sector se mueve tan rápido que se espera que de aquí a dos meses las cifras sean muy distintas. “Ahora que acaban de salir el iPhone y el Android, el número de terminales de 3G va a crecer porque el multimedia se está convirtiendo en un nuevo atractivo”, indica Maícas.

La investigación de la Universidad de Zaragoza ofrece también datos acerca de las concesiones de las licencias de explotación a los operadores, así como información básica de la estructura de mercado que puede resultar útil para extraer conclusiones sobre el grado de rivalidad dentro de la industria.

----------------------------------

Referencia bibliográfica:

Lucio Fuentelsaz, Juan Pablo Maícas, Yolanda Polo. “The evolution of mobile communications in Europe: The transition from the second to the third generation” Telecomunications Policy 32 (6): 436-449, 2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados