Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

El pato es uno de los principales portadores naturales del virus de la gripe A

Secuenciado el genoma del pato

La revista Nature Genetics publica esta semana la secuenciación del genoma del pato. El trabajo, liderado por la Universidad de Pekin (China), identifica los factores genéticos que influyen en la respuesta del pato ante la infección de la gripe aviar, y facilitará la elaboración de futuros estudios sobre los mecanismos de protección de este tipo de aves acuáticas.

"El pato es también un buen modelo para el estudio de otras enfermedades, como la hepatitis y enfermedad de hígado graso". / Ning Li et al.

La reciente aparición de la gripe aviar subtipo H5N1 ha contribuido a crear brotes generalizados en aves de corral y, en concreto, el pato ha estado implicado como especie responsable de propagar dicho virus.

Ning Li, investigador de la Universidad de Pekín (China), lidera un estudio publicado en la revista Nature Genetics que revela la secuenciación completa del genoma de una hembra de pato de Pekín. El sistema inmune del pato le permite estar infectado con la gripe aviar y permanecer en mucho casos asintomático.

“Es la primera secuenciación de uno de los principales portadores naturales del virus de la gripe A. Por tanto, la secuencia del genoma del pato ofrece un recurso importante para caracterizar la interacción entre el huésped y el virus”, explica a SINC Li.

Al compararla con la secuenciación del genoma de otras aves y mamíferos, el pato mostró un número menor de genes relacionados con la inmunidad que los mamíferos, y similar a las observadas en los genomas del pollo y el pinzón cebra.

Mediante la comparación de la expresión genética en los pulmones de los patos infectados por el virus de la gripe aviar H5N1, los investigadores identificaron genes cuyos patrones de expresión están alterados en respuesta a dicho virus.

“El pato es también un buen modelo para el estudio de otras enfermedades como la hepatitis y enfermedad de hígado graso”, concluye el experto.

Ning Li et al. "The duck genome and transcriptome provide insight into an avian influenza virus reservoir species". Nature Genetics