Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Solo cuatro comunidades españolas ofrecen atención integral a las personas transexuales

La atención sanitaria a la transexualidad sufre importantes desigualdades territoriales en España. Instituciones internacionales como la World Professional Association Transgender Health recomiendan una asistencia multidisciplinaria. En el país nueve de las 17 comunidades autónomas han diseñado un protocolo de atención a la transexualidad y únicamente cuatro de ellas (Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco) contemplan la cirugía reconstructiva genital.

La Sociedad Española de Endocrinología creó en 2010 el Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual, un equipo multidisciplinar formado por endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras y cirujanos. El grupo acaba de publicar en la revista Gaceta Sanitaria un amplio estudio que constituye un mapa sobre la situación actual de la asistencia a la transexualidad en el sistema sanitario público de España.

La primera conclusión a la que llegan estos investigadores es que resulta muy complicado conocer la cifra real de personas transexuales en España. Desde que Andalucía se convirtiera en 1999 en la primera comunidad autónoma en incluir todas las cirugías de reasignación sexual hasta la actualidad, las nueve Unidades de Identidad de Género del país han atendido un total de 3.303 casos, lo que equivale a uno de cada 10.000 habitantes.

Sin embargo, los datos de este estudio revelan que hay un amplio territorio nacional que no ofrece cobertura alguna al colectivo transexual, lo que obliga a muchos de ellos a buscar salida en la sanidad privada o en otras comunidades autónomas. Es el caso de Andalucía, que encabeza la lista de casos con un total de 1.117 solicitudes. La cifra no es de extrañar teniendo en cuenta que fue la primera comunidad en incorporar la atención integral a la transexualidad en el sistema sanitario público.

Le siguieron Madrid y Cataluña, que desde su apertura y tras incorporar la cirugía genitoplástica en 2007 y 2008 respectivamente, han atendido 656 y 730 casos. La cuarta comunidad en ofrecer una atención integral a la transexualidad, el País Vasco, ha recibido 73 solicitudes desde 2008. Por otro lado, destacan los datos de las Islas Canarias, que con 350 casos atendidos presenta una prevalencia muy superior a la de las otras cuatro comunidades autónomas que cuentan con Unidades de Identidad de Género pero que no contemplan la cirugía genitoplástica (Aragón, Asturias, Navarra y Comunidad Valenciana).

La proporción de transexuales hombre-mujer prácticamente dobla la de transexuales mujer-hombre en la mayoría de unidades. De las 3.303 solicitudes registradas, 864 han concluido el tratamiento integral con cirugía de reasignación sexual. Los autores concluyen que la equidad en la atención a estas personas no se cumple en todas las regiones españolas, especialmente por la carencia de intervenciones genitoplásticas. Recomiendan, por tanto, un mayor equilibrio territorial que facilite el acceso de cada caso a las unidades más próximas a su entorno geográfico y que se incorpore, al menos progresivamente, la atención integral quirúrgica.

Referencia bibliográfica:

Isabel Esteva et al. "Organización de la asistencia a la transexualidad en el sistema sanitario público español". Gac Sanit 2012;26:203-9.

Fuente: Gaceta Sanitaria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
ANÁLISIS
Vacunación contra la covid-19: convencer, mejor que obligar
Itziar de Lecuona y Fernando García López

Con la inmunización voluntaria se armoniza el respeto a las personas con el logro del bien común sin tener que recurrir a la obligatoriedad para preservar la salud de la población.

Estas son algunas de las profesiones asociadas con un consumo excesivo de alcohol

Los datos aportados por más de 100.000 británicos durante cuatro años han permitido encontrar pruebas de que los profesionales de determinados oficios son más proclives a convertirse en bebedores habituales. Entre ellos están los trabajadores del ocio nocturno y de la limpieza industrial, profesores de autoescuela, escayolistas y altas directivas.