Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Suceso de nivel 1 en la central nuclear de Vandellòs II

Algunas de las pruebas que se han realizado en la central nuclear Vandellòs II (Tarragona) para verificar ciertas válvulas de seguridad no han cumplido un código reglamentario. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado el incidente como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Central nuclear de Vandellós II. Imagen: CSN.

El CSN ha clasificado como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) -diseñada para informar a la ciudadanía sobre la importancia de los sucesos en las centrales nucleares-, el incidente notificado el pasado lunes por el titular de la central nuclear Vandellòs II, en Tarragona.

Los responsables de la instalación notificaron que las pruebas que se venían realizando para la verificación del punto de tarado de algunas válvulas de seguridad (presión a la que se produce su apertura) no se ajustaron a todos los requerimientos establecidos en el código ASME (American Standard Mechanical Engineering).

Esto significa un incumplimiento del requisito de vigilancia 4.0.5 de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), por lo que debe ser clasificado como nivel 1, y así lo ha hecho el CSN, según informa en un comunicado.

Además, el organismo regulador realizará una inspección reactiva a la instalación para analizar las causas del suceso, la respuesta del titular y verificar que las pruebas que se realicen en las mencionadas válvulas sean acordes con la normativa establecida.

En cualquier caso, el incidente no ha afectado la operación de la planta ya que se encuentra en parada por recarga y no ha tenido impacto en trabajadores, ni en la población ni en el medio ambiente.

El CSN ha implantado, a partir del 1 de octubre de 1990, el uso obligado de la escala INES para clasificar todos los sucesos ocurridos en las centrales nucleares españolas.

Fuente: CSN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados