Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Tarjeta roja para los gastos del fútbol

Un porcentaje importante de los gastos de los clubes de fútbol es totalmente inútil. Esta es una de las conclusiones de un artículo científico publicado recientemente por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid en el Journal of Sports Economics, en el que se analiza de forma empírica la situación económica de la industria futbolística española. Según el estudio, los clubes podrían rebajar sus gastos y obtener los mismos resultados deportivos.

Los clubes de fútbol podrían tener los mismos resultados con menores gastos. Foto: OIC

Según los investigadores, la situación de la industria del fútbol español durante el periodo de estudio que han analizado (1996-2003) se podría comparar con una especie de carrera armamentística nuclear. Por ejemplo, si todos los países tuvieran una única bomba atómica, funcionaría como un elemento de disuasión, pero si algunos comienzan a aumentar su número, todos tienden a hacerlo y el equilibrio de fuerzas continúa igual, aunque con un incremento considerable de costes. “En el fútbol ocurre algo similar”, explica uno de los autores del estudio, Philippe Gagnepain, del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. “Cada club intenta reforzarse comprando jugadores – continúa -, y para ello tienen que ofrecer más dinero que el resto de equipos, lo que crea una carrera de salarios e indemnizaciones”.

Econometría deportiva

Para la realización de este artículo, los investigadores han aplicado al mundo del fútbol técnicas económicas y econométricas utilizadazas para otras industrias. Sus resultados indican que la industria del fútbol española, que se enfrenta a dificultades financieras importantes, podría disminuir sus gastos y conseguir similares éxitos deportivos. “Podemos evaluar el porcentaje y la cantidad total de dinero que se podría ahorrar si, por ejemplo, se introdujeran normas sobre salarios e indemnizaciones máximas - afirma Gagnepain -, porque el aumento artificial de estas cantidades no da ninguna ventaja competitiva a ningún club”.

Además, los investigadores identifican otra posible causa de la crisis financiera que afecta a algunos clubes españoles o de otras ligas europeas, como la italiana o la inglesa. “A mediados de los años noventa, los ingresos derivados de los derechos de retransmisión de televisión eran muy elevados, y algunos clubes no anticiparon una inflexión de esta tendencia hacia finales de esa década”, indica el economista, de forma que bajaron los ingresos mientras que aumentaban los gastos. Esta situación, en cambio, no es comparable a Estados Unidos, comenta Gagnepain, porque allí las entidades deportivas funcionan más como empresas que maximizan el beneficio (las deudas están prohibidas).

Este estudio ha sido publicado con el título “Evaluating Rent Dissipation in the Spanish Football Industry” en el Journal of Sports Economics, una de las revistas académicas internacionales más importantes en el área de la economía y la gestión del deporte. Sus autores son Philippe Gagnepain, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Guido Ascari, de la Universidad de Pavía (Italia).

Fuente: OIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados