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Ha sido seleccionada por la ONU para convertir el municipio en una Smart Energy City

Tecnalia rediseña la estrategia energética de la ciudad croata de Sisak

Tecnalia Research & Innovation ha sido seleccionada por Naciones Unidas para el rediseño de la estrategia energética de la ciudad croata de Sisak. El objetivo de este proyecto es convertir este municipio en una Smart Energy City, para lo cual se pretenden identificar aquellas infraestructuras que necesariamente se han de ejecutar en la ciudad en los próximos 15 años. Se desarrollará una metodología que mejore la infraestructura energética de la ciudad de forma sistemática a largo plazo, y pretende ser un caso piloto para el conjunto del país, que está en pleno proceso de adhesión a la Unión Europea.

El plan consiste en el establecimiento de una estrategia global de implantación de medidas de eficiencia energética para Sisak, integrando proyectos existentes con nuevas iniciativas. Esta estrategia, de carácter multisectorial, coordina acciones sobre el medio construido, la industria, los servicios de la ciudad y sus infraestructuras de transporte, con el objetivo de lograr reducciones drásticas en los consumos energéticos.

Tecnalia desarrolla este proyecto piloto a través de sus Unidades de Construcción y de Energía. En estas tareas preliminares del proyecto, se realiza un inventario de emisiones, al que seguirá el planteamiento estratégico de actuaciones. Estas tareas responden al hecho de que Sisak es una de las ciudades firmantes del Pacto de los Alcaldes. Dicho compromiso la alinea con el objetivo 20-20-20 de la UE, en el que los estados miembros se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en un 20 % antes de 2020, a mejorar la eficiencia energética en otro 20 % y a suministrar un 20 % del consumo energético con energías renovables.

En el rediseño de la ciudad, no sólo se tendrán en cuenta aspectos energéticos (como pueden ser las redes inteligentes o la eficiencia energética de edificios), sino también los sociales como el transporte y la gestión eficiente del agua. Para estos dos últimos aspectos se contará con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de ingenierías vascas y croatas especializadas en transporte.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
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