Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Tecnología valenciana para ver cine 3D sin gafas

Un sistema desarrollado en el Parc Científic permite convertir automáticamente imágenes estereoscópicas tridimensionales a autoestereoscópicas. Sus primeros beneficiarios serán museos, publicistas, productoras de cine y video y fabricantes del sector audiovisual, y antes de un año se prevé contar con un hardware que permitirá la TV 3D doméstica sin gafas.

El sistema permite exhibir reconstrucciones virtuales de piezas históricas
El sistema permite exhibir reconstrucciones virtuales de piezas históricas. Imagen: PCUV

La empresa Mirage Technologies ha desarrollado una tecnología capaz de convertir de forma automática imágenes estereoscópicas (3D) a imágenes autoestereoscópicas, es decir, que pueden visualizarse en 3D a simple vista, sin necesidad de utilizar gafas específicas. Se trata de la única empresa en el mundo que ofrece este servicio de conversión, que ha permitido ya a productoras de contenidos 3D mostrar sus producciones en pantallas 3D sin gafas.

Partiendo del cálculo de la profundidad en la pareja de imágenes que proporciona el formato estereoscópico –el utilizado en las películas y canales de TV 3D–, la técnica construye un modelo 3D de la escena y calcula las vistas adicionales necesarias para la autoestereoscopía (hasta ocho o nueve) como si se tomaran fotografías virtuales de dicha escena, desde diferentes ángulos, simulando lo que los ojos verían desde cualquier posición.

El software resultante es fruto de un proceso de I+D de casi dos años de duración, que esta start-up ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València ha llevado a cabo dentro de su línea de trabajo dedicada a las aplicaciones de la visualización 3D sin gafas.

También en casa

La tecnología, que permite aprovechar los contenidos 3D existentes en el mercado para ser reproducidos en formato multivista, dará acceso a muy corto plazo a la televisión 3D sin gafas en los hogares. “En estos momentos trabajamos para pasar el software a un hardware que pueda ser incluido de origen en los futuros televisores autoestereoscópicos o permita conectarlos mediante una unidad externa a un decodificador de TV o un reproductor Blu-ray 3D”, comenta Salvador Bayarri, director gerente de Mirage Technologies. Esta solución podría estar lista para su comercialización a lo largo del próximo año.

La empresa está formada por cuatro socios con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de visualización 3D mediante tecnologías innovadoras. Son profesionales ligados a diferentes institutos de investigación, como el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València, y el Instituto de Automática e Informática Industrial de la Politécnica de Valencia.

Sus herramientas de creación de contenidos 3D multivista les hicieron merecedores del ‘Premio Vivero’ en su última edición de SIMO 2010, un reconocimiento a jóvenes empresas de base tecnológica y potencial impacto de mercado que concede cada año SIMO Network, el mayor evento tecnológico internacional del país.

Un instrumento idóneo para los museos de ciencia

“Se trata de un sistema de generación, gestión y presentación de contenidos audiovisuales autoestereoscópicos que ofrece posibilidades de negocio en el sector audiovisual: productoras de cine y video, presentaciones en ferias, agencias de publicidad, organización de eventos, etc; y también en el campo de la museística, ya que permite exhibir reconstrucciones virtuales de piezas que no pueden mostrarse al público”, explica Salvador Bayarri, quien asegura que “la posibilidad de que el 3D se masifique sólo se conseguirá mediante la eliminación de las gafas”.

Ya se ha empezado a comercializar dicha tecnología para uso profesional y el sistema se aplicará en breve para mostrar al público el proceso de desmantelamiento, por parte de ENRESA, de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara) y su reconversión en centro de interpretación de la fue la primera central nuclear española (1968).

Utilizarán también este sistema de pantallas autoestereoscópicas el Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada, para mostrar los procesos de generación de energía en el Sol.

Fuente: PCUV
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados