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El LabHuman aplica RV para hacer frente a la violencia de género y la obesidad infantil, entre otros

Tecnología virtual para dar soluciones a problemas reales en las áreas de Salud, Educación y Bienestar Social

El Instituto de Investigación Labhuman, dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia, presentó las nuevas tecnologías que, basadas en la Realidad Virtual, la Simulación y los entornos gráficos, aplican para dar solución a problemas reales en los campos de la Salud, el Bienestar y la Educación.

El principal objetivo del Instituto es poner a disposición de la sociedad tecnologías que ofrezcan soluciones innovadoras a problemas como la violencia de género, el fracaso escolar, el aislamiento de los ancianos así como herramientas útiles para cirugía, odontología, salud mental, educación y entretenimiento, entre otros. Así lo explicó hoy el director dicho instituto Mariano Alcañiz, junto con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá quien puso a Labhuman como ejemplo de la apuesta por la investigación aplicada y creación de patentes y empresas spin-off que convierten a la universidad en líder I+D

LabHuman es un Instituto pionero a nivel internacional en el desarrollo de tecnologías como la Realidad Aumentada, que mezcla la realidad con imágenes virtuales; Interfaces Gestuales, que permiten realizar y ejecutar determinadas acciones mediante el movimiento de las manos; Audiencias Interactivas, donde se puede cambiar, votar o manejar situaciones en tiempo real; e Interfaces Multitáctiles, que posibilitan el uso el uso y manejo de imágenes en pantallas gigantes y en mesas multitáctiles.

Soluciones terapéuticas

Alcañiz presentó durante su intervención algunas de las soluciones desarrolladas por el Instituto hasta la fecha dentro de los campos del Bienestar Social, la Salud y la Educación como son:

El programaEMMA, destinado a mejorar el tratamiento para la violencia de género así como casos de maltrato y abuso y oncología infantil que cuenta en estos momentos con más de 100 mujeres recuperadas.

El programaMAYORDOMO que se trata de la primera herramienta virtual orientada a combatir el aislamiento social de los ancianos mediante el empleo de terapias virtuales y Webs 2.0.

eTIObe , una solución integral clínica y psicológica que permite un seguimiento continuo al niño así como un programa de apoyo basado en juegos motivacionales a través de webs y teléfono móvil y entrenadores virtuales que se está desarrollando ya en el Hospital General de Valencia.

Eco-TRAIN, enfocada a la rehabilitación y que consigue mediante juegos 3D e interfaces gestuales una mayor motivación de los pacientes y que actualmente se está poniendo en práctica en el Hospital de Aguas Vivas.

ElderGAMES, juegos de sobremesa multitouch y también en 3D que permiten frenar el deterioro cognitivo en los más mayores y que en estos momentos se está desarrollando en colaboración con Noruega e Inglaterra.

Alcañiz añadió que actualmente, LabHuman está trabajando en nuevas soluciones dentro del campo de la Educación destinadas a combatir el fracaso escolar y encontrar nuevas formas de aprendizaje de contenido entre los alumnos como el Pupitre Inteligente.

Además, el Instituto trabaja en aplicaciones para la cirugía, la odontología e incluso la mecánica de los aviones.

Un equipo multidisciplinar

LabHuman (Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano) es un Instituto de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia creado en 1992 en el que trabajan un total de 52 profesionales de diferentes áreas de conocimiento como la física, las matemáticas, la ingeniería, la informática, la medicina y la psicología.

El Instituto ha participado en unos 100 proyectos de ámbito europeo, nacional y autonómico con un volumen económico de 40 millones de euros. Ha sido elegido por la OTAN como grupo de referencia europeo para nuevas terapias tratamiento efectos psicológicos de la guerra población civil/militar y por la ESA (Agencia Espacial Europea) para diseñar nuevos sistemas de teleasistencia en vuelos de larga duración (Marte).

LabHuman se financia mediante proyectos de convocatorias públicas, proyectos con empresas privadas y venta de sus propios productos.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
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