Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Terminada la primera fase del Mandato Europeo sobre compras públicas de TIC accesible

El pasado mes de abril se han terminado los trabajos correspondientes a la primera fase del mandato Europeo sobre compras públicas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) accesibles. Este mandato está encaminado a definir unos requisitos de accesibilidad para los productos y servicios adquiridos por las administraciones públicas, así como material de apoyo que puedan utilizar los responsables de compras de dichas administraciones.

En el campo de las TIC, las personas con discapacidad encuentran barreras de forma similar a las encontradas en otros entornos, como falta de rampas, señalización inadecuada para personas ciegas, falta de subtítulos para sordos en los medios audiovisuales, etc. La Comisión Europea considera que una estrategia para lograr que se produzcan bienes y servicios TIC más accesibles es hacer que las administraciones públicas sólo puedan adquirir bienes y servicios que cumplan con estándares de accesibilidad, informa la Facultad de Informática de la UPM en un comunicado.

Dado que las administraciones son un cliente muy relevante de estas tecnologías, si éstas exigen el cumplimiento de normas de accesibilidad se conseguirá que todos los productos mejoren su grado de accesibilidad. Esta estrategia se viene aplicando con éxito en otros países como Estados Unidos y Canadá. La Unión Europea está en proceso de implantar mecanismos similares y con tal fin la Comisión Europea publicó en 2005 el mandato M/376 destinado a los organismos europeos de normalización (CEN, CENELEC y ETSI) para que dieran soporte a la definición de requisitos europeos de accesibilidad para las compras públicas de productos y servicios en el ámbito de las TIC.

Este mandato se va a llevar a cabo en dos fases:

• Fase 1: inventario de requisitos de accesibilidad europeos e internacionales y análisis de esquemas de evaluación de conformidad que sean aplicables.

• Fase 2: actividades de normalización y estandarización, así como generación de material de apoyo

Fase 1 del Mandato M/376

La actividad técnica de la fase 1 del mandato comenzó en septiembre de 2007 y terminó en octubre de 2008. Tras este proceso se procedió a un proceso de aceptación formal de los resultados que terminó el pasado mes de abril. En la actualidad la Comisión Europea está ultimando con CEN, CENELEC y ETSI los términos concretos para el desarrollo de la fase 2.

Los resultados de la fase 1 son dos informes:

• El primer informe (generado por ETSI) contiene: un inventario de productos y servicios TIC que son adquiridos por las administraciones públicas; un listado de requisitos funcionales de accesibilidad que existen en Europa e Internacionalmente; un análisis de aspectos sin cubrir y sugerencias para definir nuevos requisitos; un listado de estándares nacionales, Europeos e Internacionales sobre accesibilidad de TIC; una propuesta de un programa de trabajo para desarrollar requisitos europeos de accesibilidad para las compras públicas de TIC.

• El segundo informe (generado por CEN y CENELEC) contiene: un análisis de esquemas de análisis de conformidad existentes que puedan ser aplicados en el dominio de las TIC accesibles; un estudio de los requisitos que se podrían exigir en cuanto a capacidades y habilidades que deberían tener los proveedores en el campo de la accesibilidad.

Este trabajo se ha desarrollado con una muy relevante participación española. Desde el punto de vista institucional el CEAPAT-IMSERSO (Centro de Referencia Estatal sobre Autonomía Personal) ha presidido el grupo de CEN, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) el de CENELEC y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha llevado la secretaría de ambos grupos.

Por otro lado, ha habido dos expertos españoles a cargo del desarrollo del 2º informe: Enrique Varela Couceiro, de la Fundación ONCE, y Loïc Martínez Normand, del Grupo de Investigación CETTICO de la Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados