Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Traqueotomías más rápidas y seguras

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el diseño de un dispositivo que permite realizar traqueotomías de forma más rápida y segura, lo que conlleva beneficios tanto para el paciente como para el personal sanitario.

Diseño conceptual del dispositivo para traqueotomía asistida.
Diseño conceptual del dispositivo para traqueotomía asistida. Fuente: UPM.

Un nuevo dispositivo, diseñado y patentado por investigadores de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), consigue minimizar los riesgos asociados a las traqueotomías de emergencia y reduce notablemente el tiempo empleado en la realización de traqueotomías quirúrgicas planificadas.

"Esto es posible gracias a la combinación de elementos mecánicos y de perforación con elementos de imagen médica y de gestión de la información que permiten adecuar la intervención a las características del paciente", apuntan los expertos.

Las funciones principales del nuevo dispositivo son, entre otras, fijación al cuello del paciente, localización de la columna de aire asociada a la tráquea, corte y penetración

Este sistema, que puede aplicarse tanto a adultos como a niños, permite localizar la tráquea del paciente de forma rápida y eficaz. Además, la incisión se realiza de forma automática y más segura para establecer una vía aérea estable que facilite las intervenciones posteriores.

Las funciones principales del nuevo dispositivo son: fijación al cuello del paciente; localización de la columna de aire asociada a la tráquea; análisis de la información para un diagnóstico adecuado; ajuste en consecuencia de la precarga y de la orientación asociada al disparo; corte y penetración para el establecimiento de la vía aérea de alternativa; dilatación de la incisión; y mantenimiento de la vía aérea, con alimentación eléctrica y neumática en el caso más general.

Actualmente el diseño se encuentra en fase de desarrollo y está siendo evaluado a través de la plataforma Medtronic Eureka. En el futuro, además de su utilización en quirófanos, puesto que uno de sus objetivos es ayudar a la realización de traqueotomías de emergencia, el nuevo dispositivo podría convertirse en un elemento de seguridad sanitaria presente en espacios públicos a semejanza de lo que ocurre hoy en día con los desfibriladores.

Para más información sobre la patente:

Observatorio I+D+i. Dispositivo para traqueotomía asistida

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados