Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Tras el vertido del Prestige la prensa se centró principalmente en la trascendencia política del desastre

Una tesis realizada en la UPV/EHU ha analizado el comportamiento de la prensa escrita vasca durante la catástrofe del vertido del Prestige y ha evaluado si los medios de comunicación se preparan de manera efectiva para tratar ese tipo de información y ofrecérsela a los lectores.

El autor de la tesis, Javier Odriozola Chéné. Foto: Javier Odriozola Chéné.

El objetivo de dicho estudio ha sido analizar el comportamiento de la prensa vasca durante la catástrofe del vertido del Prestige. Para ello, el investigador ha escogido dos diarios, Deia y El Correo Español-El Pueblo Vasco. Mediante el análisis de esas dos publicaciones el autor pretende analizar si los medios de comunicación se preparan de manera efectiva para satisfacer las necesidades informativas de sus lectores.

La preparación de los periodistas

El autor de la tesis es Javier Odriozola Chéné y el título de su tesis es Información de crisis y periodismo medioambiental: el caso Prestige en la prensa vasca. Para su investigación, Javier Odriozola ha estimado necesario comprobar si esa preparación se ve plasmada en los textos informativos relacionados con la catástrofe del Prestige. En su opinión, en las publicaciones que no están acostumbradas a manejar información de carácter medioambiental el esfuerzo que deben realizar en situaciones como la del hundimiento del Prestige es mucho mayor, y, además, ni siquiera un gran esfuerzo da como resultado , necesariamente, una información completa y de calidad.

Como muestra para el estudio, el investigador ha examinado diversos artículos aparecidos en los dos diarios mencionados entre el 14/11/2002 y el 30/09/2003. A partir de dicha información, ha extraído distintos datos que, dependiendo de su utilidad, ha clasificado como distintas unidades de registro. Se han clasificado unidades contextualizadoras —fecha, autor y sección—, unidades que se encargan de medir la importancia dada a las informaciones —ubicación y espacio destinado en la página—, y unidades que se han utilizado para demostrar la validez del punto de partida de la tesis doctoral —fuentes, temas y estilística—.

Gracias al análisis de dichas unidades, Javier Odriozola ha reconstruido el camino seguido por los periodistas a la hora de informar. Para ello, se ha basado en reglas evaluativas, operacionales, interpretativas y editoriales.

La importancia de lo político

Tras el estudio, el autor concluye que en el espacio destinado en los dos diarios a las consecuencias del desastre del Prestige, el aspecto dominante es la repercusión política de la catástrofe, y más concretamente, el enfrentamiento político entre diferentes agentes sociales.

Otros aspectos que dificultan que ambos medios cuenten con una correcta estrategia informativa son la dispersión de la información a través de las secciones —sólo en el caso de Deia—, la sobreexplotación del valor informativo de interés humano una vez que las manchas se iban acercando al área de distribución de ambos diarios, la falta de un seguimiento continuo de los temas medioambientales por parte de los periodistas, la excesiva institucionalización de las fuentes y el arrinconamiento de los expertos como fuente de información.

Sobre el autor

Javier Odriozola Chéné (Bilbao, 1980), licenciado en Periodismo, ha realizado su tesis bajo la dirección de Javier Díaz Noci, profesor del departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

Más información: Basque Research

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Copyright
Artículos relacionados