Trasfieren tecnología química más barata a la industria

Investigadores del Institut Català d’Investigació Química, en Tarragona, han desarrollado un nuevo método para sintetizar catalizadores de forma más barata que con procedimientos anteriores. Una multinacional va a comercializar los productos diseñados con esta técnica.

Organocatalizadores comerciales. Imagen: ICIQ.

Strem Chemicals Inc., una compañía internacional de venta de productos químicos, va a comercializar catalizadores diseñados en el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), lo que supone un “caso de éxito de transferencia tecnológica”, según sus investigadores.

Un equipo del ICIQ ha ideado una nueva ruta para sintetizar productos químicos ya existentes con “interesantes aplicaciones catalíticas”, aunque su principal ventaja es su rentabilidad económica.

El ahorro en los costes de producción mediante la nueva ruta sintética es "considerable" y permite comercializar los productos ya disponibles en el mercado a casi la mitad del precio de venta de otros proveedores.

El innovador procedimiento sintético, cuyos detalles se publican esta semana en Nature Protocols, ya está protegido por una patente. El estudio se centra en las propiedades de algunos alcaloides de una planta, la cinchona.

Investigación de nuevos fármacos

Los compuestos sintetizados son catalizadores, sustancias químicas que permiten transformar unos productos en otros más complejos de forma más rápida, económica y sostenible.

El uso de estas sustancias facilita la obtención de nuevas familias de compuestos que podrían ser utilizados como fármacos más económicos.

La transferencia de conocimiento y tecnología hacia la industria química y farmacéutica es un aspecto fundamental de la misión del ICIQ. La unidad tecnológica Catalyst Selection and Optimization Laboratory (CSOL) de este centro es la que ha desarrollado el estudio.

Carlo Cassani, Rafael Martín-Rapún, Elena Arceo, Fernando Bravo, Paolo Melchiorre. “Synthesis of 9-amino(9-deoxy)epi cinchona alkaloids, general chiral organocatalysts for the stereoselective functionalization of carbonyl compounds”. Nature Protocols 8: 325–344, 2013. Doi:10.1038/nprot.2012.155.

Fuente: ICIQ