Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Simplifica el proceso quirúrgico y favorece la recuperación del paciente

Traumatólogos tinerfeños diseñan instrumental quirúrgico más pequeño para implantar prótesis de rodilla

Cirujanos procedentes de Portugal han visitado los quirófanos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, para comprobar la eficacia de este innovador diseño, más pequeño, con el objeto de importarlo a su centro hospitalario de origen. Hasta la fecha, los traumatólogos del HUNSC han realizado con éxito un total de 20 implantes de prótesis de rodilla con este nuevo instrumental quirúrgico.

Intervención de prótesis de rodilla en el HUNSC

Cirujanos del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, han diseñado un nuevo instrumental quirúrgico - cuyo tamaño es más pequeño que el que se emplea habitualmente- con el fin de utilizarlo en aquellas intervenciones donde se requiere sustituir la articulación de la rodilla por una prótesis total. Con estas innovadoras piezas, los especialistas han realizado con éxito más de veinte implantes de prótesis de rodilla hasta la fecha, tras dos años de trabajo perfeccionando la forma y tamaño definitivos. Su utilización simplifica el proceso quirúrgico y redunda en la pronta recuperación del paciente. Este modelo puede exportarse a cualquier centro hospitalario que realice cirugía ortopédica y desde Portugal, ya se han interesado en este modelo para implantarlo en su país.

Cirujanos del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han diseñado un nuevo instrumental quirúrgico - cuyo tamaño es más pequeño que el que se emplea habitualmente- con el fin de utilizarlo en aquellas intervenciones donde se requiere sustituir la articulación de la rodilla por una prótesis total. Con estas innovadoras piezas, los especialistas han realizado con éxito más de veinte implantes de prótesis de rodilla hasta la fecha.

Durante un periodo de dos años, los especialistas del Hospital de La Candelaria han estado trabajando tanto en la forma como en el tamaño del instrumental quirúrgico hasta lograr el diseño definitivo para adaptarse a los requerimientos técnicos de los implantes artificiales de rodillas, tras superar previamente las fases de prueba en cadáver gracias a la colaboración con el departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna (ULL).

El proceso quirúrgico se simplifica, el postoperatorio para el paciente es más corto y contribuye a disminuir la estancia media

El uso de este tipo de material quirúrgico aporta importantes beneficios tanto para los profesionales como para el propio paciente. “El proceso quirúrgico se simplifica, pues al implantar una prótesis con instrumentación más pequeña adaptada, se evitan cicatrices mayores y se reducen las incisiones a diez centímetros cuando se realizaban de quince a veinte, con lo que el corte en piel y en el músculo del aparato extensor es menor”, explica el Dr. Sebastián Rodríguez, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, y profesor titular de la misma especialidad en la Facultad de Medicina de la ULL.

De esta manera, el postoperatorio de los pacientes es más corto y su recuperación se lleva a cabo en muy pocos días, disminuyendo la estancia media de hospitalización y ganando en calidad de vida para comenzar de nuevo con su rutina diaria.

Exportando innovación

Este instrumental quirúrgico diseñado por los cirujanos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, resulta ser un diseño innovador y funcional exportable a cualquier centro hospitalario nacional e internacional en el que se lleve a cabo cirugía ortopédica. En este sentido, cirujanos procedentes de diferentes ciudades de Portugal se desplazaron recientemente al HUNSC para comprobar en quirófano la precisión del modelo creado por los traumatólogos de La Candelaria y de esta manera, utilizarlo en el país luso.

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Una vacuna de ARN mensajero consigue tratar la esclerosis múltiple en ratones

Los tratamientos actuales contra la esclerosis múltiple pueden causar una supresión inmunitaria y efectos secundarios, como un mayor riesgo de infecciones. Un nuevo estudio en ratones muestra cómo una vacuna de ARN mensajero, como las que se utilizan para la covid-19, retrasó la aparición y redujo la gravedad de la enfermedad.

Descrita una proteína como potencial diana para vacunas contra la leishmaniosis

Un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha identificado el mecanismo por el que el parásito Leishmania evita ser detectado: a través de la proteína SHP-1, responsable de funciones celulares básicas. Este hallazgo sitúa a dicha enzima como posible diana terapéutica para el desarrollo de vacunas contra la enfermedad.