Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones aparecen en el último número de la revista ‘Diabetes Care’

Un 10% de la población activa española padece síndrome metabólico

Un nuevo estudio muestra que casi el triple de los hombres trabajadores padece síndrome metabólico en comparación con las mujeres (11,6% frente a 4,1%). Las conclusiones de la mayor investigación realizada hasta la fecha en España revelan que en las mujeres la frecuencia de sufrir síndrome metabólico es mayor entre las que trabajan de forma manual que entre las que tienen un trabajo de oficina.

Un grupo de mujeres trabaja en una fábrica de corcho. Foto: Ryan Opaz

“Una de cada 24 mujeres y uno de cada nueve varones activos laboralmente padecen síndrome metabólico aunque muchos de los afectados no lo saben”, explica a SINC José Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los autores de la mayor investigación realizada hasta la fecha en España sobre esta enfermedad.

Según el estudio, la prevalencia de síndrome metabólico en población trabajadora española es “moderadamente alta”. Los resultados muestran que, en promedio, cerca del 10% de los trabajadores españoles padece síndrome metabólico. La prevalencia es mayor en los hombres que en las mujeres (un 11,6% frente a 4,1%) y aumenta con la edad. Asimismo, la proporción varía en función de la actividad laboral y del sexo.

Durante más de un año, 259.014 trabajadores (un 72,9% hombres y un 27,1% mujeres) se sometieron a chequeos médicos rutinarios. La edad media de los participantes estaba en los 36,4 años, y su actividad laboral se clasificó como ‘trabajo no manual’ y ‘trabajado manual’.

“Curiosamente, entre las mujeres es más frecuente la prevalencia de síndrome metabólico en las trabajadoras manuales que en las trabajadoras no manuales. Los varones prácticamente no se diferencian, es igual de alto para ambos grupos”, subraya Banegas.

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico no es una enfermedad, sino una agregación de varios factores de riesgo cardiovascular. Son personas que tienen al menos tres de cinco posibles factores de riesgo: obesidad abdominal, hipertensión, triglicéridos altos, colesterol HDL (bueno) bajo y excesivo nivel de glucosa en sangre o diabetes. Por ello, el síndrome metabólico es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo enfermedad cardiovascular.

El tratamiento se basa en la modificación del estilo de vida (básicamente menor ingesta de calorías y moderación en el consumo de alcohol y sal), así como en la práctica de actividad física regular.

La prevalencia de individuos que presentan síndrome metabólico (combinación de varias enfermedades o factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes) es del 25% en la población de EE UU y Europa, incluida España.

--------------

Referencia bibliográfica:

M. A. Sánchez-Chaparro, E. Calvo-Bonacho, A. González-Quintela, C. Fernández-Labandera, M. Cabrera, J. C. Sainz, A. Fernández-Meseguer, J. R. Banegas, L. M. Ruilope, P. Valdivielso, J. Román-García, Grupo de Estudio ICARIA. “Occupation-related differences in the prevalence of metabolic syndrome”. Diabetes Care SEP 2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados