Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un Libro Blanco podría reforzar la coordinación sociosanitaria en España

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido hoy la primera Conferencia Interterritorial de consejeros de Sanidad y de Política Social, celebrada en el Ministerio, donde ha propuesto a los consejeros autonómicos la elaboración de un Libro Blanco para la coordinación del sistema sanitario y de dependencia.

Foto de familia de la Conferencia Interterritorial. Foto: MSPS.

Según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, este documento sería realizado por una comisión institucional con representantes de todas las autonomías, y recogería las líneas estratégicas necesarias para establecer "una coordinación eficaz", así como buenas prácticas y las experiencias autonómicas, que servirían como modelo para su generalización. El Libro Blanco debería estar listo en enero de 2011.

En el contexto de la Ley de Dependencia, la ministra y los consejeros coinciden en la necesidad de aprobar el informe de salud prescriptivo para la valoración de las personas dependientes.

En esta línea, el Ministerio ha propuesto un plan de atención a menores dependientes de 0 a 3 años, “una necesidad marcada por la Ley de Dependencia que se ajusta a las necesidades de coordinación debatidas hoy, y que tendrá que ser aprobado antes de fin de año”.

El envejecimiento progresivo de la población y la cronificación de las enfermedades como consecuencia de los avances médicos están produciendo un aumento en la esperanza de vida, pero también un incremento de las personas en situación de dependencia.

Nuevos fondos

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha propuesto también un nuevo fondo de 21 millones de euros para diferentes iniciativas sanitarias y de cuidados. De esta forma, los programas de calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicados que viven en residencias recibirán diez millones de euros; la atención a los cuidados paliativos, ocho; y para las enfermedades raras, pacientes con ictus, salud mental y formación de pacientes y familiares se destinarán tres millones de euros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados