Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un Real Decreto regulará las funciones de tres órganos colegiados para el desarrollo sostenible del medio rural

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que regula la composición, funciones y funcionamiento de la Comisión Interministerial para el Medio Rural, el Consejo para el Medio rural y la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, tal como recoge la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Colectores de energía solar térmica en Navapalos (Soria). Foto: Luis Pabón.
Colectores de energía solar térmica en Navapalos (Soria). Foto: Luis Pabón.

Los tres órganos colegiados jugarán un importante papel en la coordinación de actuaciones relacionadas con el medio rural contempladas en la Ley y que afectan al 90% del territorio, a la práctica totalidad de los recursos naturales y a buena parte del patrimonio cultural.

También favorecerán la cooperación entre administraciones públicas de cara a la adopción de medidas legales multisectoriales y ambientales, destinadas a favorecer un desarrollo rural sostenible, una diversificación ocupacional, una mejora de la actividad económica y social y un acceso de sus poblaciones a unos servicios públicos suficientes y de calidad.

Estas medidas deberán ser también acordes con las directrices y normativas comunitarias, responder a las condiciones económicas, sociales y medioambientales particulares y asegurar la participación y coordinación de las administraciones públicas y de los principales agentes sociales implicados en dicho desarrollo rural sostenible.

Las funciones de los tres órganos colegiados se desarrollan en este nuevo Real Decreto que también contempla la aprobación del Primer Programa plurianual de Desarrollo Rural Sostenible, en el plazo máximo de tres meses desde la constitución del Consejo para el Medio Rural.

Este Programa se configura como el instrumento principal para la planificación de la acción de la Administración General del Estado en relación con el medio rural, en coordinación con las comunidades autónomas, la Administración Local y los agentes económicos y sociales del medio rural.

Comisión Interministerial para el medio rural

Es un órgano colegiado interministerial, adscrito al Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que tiene como función dirigir y coordinar la acción de los distintos departamentos ministeriales en relación con el medio rural y, en particular, las medidas de desarrollo rural reguladas en la Ley, en especial para el logro simultáneo de sus objetivos económicos, sociales y medioambientales, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Consejo para el Medio Rural

Se encarga de coordinar y cooperar entre las administraciones públicas, para el desarrollo sostenible del medio rural, adscrito a la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Su objetivo es informar y ser informado sobre aquellas disposiciones, planes y proyectos de interés general, que se le sometan y que sean de aplicación en todo el ámbito estatal, y relacionados con el desarrollo rural sostenible y cualquier otra cuestión que asimismo se someta a su consideración.

Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural

Es un órgano de participación, información y consulta de las entidades asociativas relacionadas con el medio rural, de ámbito estatal, adscrito a la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Colabora con todas las partes implicadas en esta materia, para la mejora y la puesta en valor del mundo rural y de su aportación al conjunto de la sociedad, así como del análisis y búsqueda de alternativas y soluciones a la problemática de un desarrollo rural económicamente viable, socialmente aceptable y ambientalmente sostenible.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados