Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un Servicio interactivo interactúa en la televisión digital terrestre

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ha desarrollado un servicio interactivo que permite crear pequeñas aplicaciones, de manera sencilla y sin tener conocimientos de programación, destinadas a la televisión digital terrestre (TDT). El servicio, denominado Web2TV, permite a través de un sencillo interfaz que cualquier persona pueda generar contenidos para el canal de datos de la TDT. La herramienta está enfocada también para que las administraciones locales (ayuntamientos o comunidades autónomas) puedan ofrecer servicios a sus ciudadanos a través de los receptores de televisión.

Un trabajador del Inteco trabaja en el desarrollo de la aplicación de accesibilidad de la TDT.

La base de este servicio interactivo es, según el gerente de Inteco Raúl Riesco, "el estándar MHP". MHP (o Multimedia Home Platform) es un sistema intermediario (middleware en inglés) abierto, que funciona como una plataforma común para las aplicaciones interactivas de la televisión digital, independiente tanto del proveedor de servicios interactivos (esto es, de la cadena emisora de los contenidos) como del fabricante del televisor. "A través del estándar MHP los receptores de televisión pueden ejecutar aplicaciones (contenidos que se ofrecen desde el propio canal) y el usuario puede interactuar con ellas", explica Riesco, ingeniero de telecomunicaciones.

La herramienta ideada por el Inteco "garantiza" que funcione en todos los receptores del mercado que disponen de este estándar. Según explica Riesco, "con Web2TV, se emplean librerías testadas en todos los receptores ya que el código fuente complementa el middleware a través de librerías propias". Este sistema de actualización permite que el receptor de TDT pueda incorporar cualquier aplicación creada con ese servicio interactivo.

Sin embargo, no existen muchos receptores con el estándar MHP en los domicilios y el mercado. "Las cifras son muy bajas", reconoce Riesco. El experto estima que actualmente un 0'20% de los receptores poseen esta tecnología. "No es un escenario muy optimista de cara a la implantación de la televisión interactiva", admite. Perdida la ocasión de implantar este tipo de servicio en el tránsito de la televisión analógica a la digital terrestre, Riesco considera que con la extensión de la televisión de alta definición y la renovación de aparatos, puede llegar de la mano la extensión de esta tecnología. "El punto de inflexión son las emisiones en pruebas de televisión de alta definición que se están realizando en este primer semestre del año en varias provincias de España y las expectativas de las cadenas de cara al Mundial de fútbol". Una de estas pruebas la realiza actualmente Televisión Española (TVE) en la provincia de Valladolid.

Dos años de proyecto

El trabajo de investigación y desarrollo (I+D) del Inteco comenzó hace dos años, cuando esta institución sondeó la situación del mercado y observó un nicho en la creación de servicios interactivos para la televisión. "El proyecto se centró en dos aspectos: la accesibilidad, esto es, que cualquier receptor y cualquier usuario pudiera emplear las aplicaciones creadas, y el tamaño de estas aplicaciones", destaca el especialista. Riesco recuerda que cada país ha limitado el espacio destinado para la transmisión de datos en la televisión digital terrestre. En este sentido, España es uno de los que más restricciones ha puesto al canal de datos con el que cuenta cada múltiplex. En un múltiplex, cada emisor puede emitir varios canales de televisión, radio y datos. "Web2TV permite optimizar las aplicaciones a menor tamaño", destaca el gerente de Inteco Labs.

Respecto a la accesibilidad, el sistema desarrollado por el instituto nacional pretende "romper la brecha digital" por la que colectivos de la sociedad (como, por ejemplo, personas mayores) no se acercan a tecnologías como internet por considerarlas demasiado complejas. "El sistema de servicios interactivos en televisión funciona como un teletexto, bajo el sistema de carrusel", más cercano a estos colectivos.

El proyecto creado por el Inteco es una aplicación web que ya está disponible para los usuarios. Los usuarios necesitan unas credenciales para poder acceder a ella, crear sus propias aplicaciones y exportar y utilizar el código fuente. Con el fin de mostrar sus posibilidades, el instituto muestra en Zaragoza, en el marco del Tecnimap, varias de los programas interactivos creados. Así, por ejemplo, ha desarrollado un sistema de consulta de información turística de la provincia de León, un servicio de meteorología a petición de TVE, o uno de información de empleo público para los ministerios de Defensa y Presidencia. "Creemos que ahora es el momento de sacarlo al mercado, porque la situación es más favorable para el desarrollo de la televisión interactiva", indica el representante del centro.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados