Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un atlas recogerá los paisajes agrarios de España

Un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha realizado un exhaustivo trabajo sobre los paisajes agrarios de España que en breve verá la luz, ya que será editado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). La obra “no es un atlas al uso". Además de las imágenes y cartogramas también incluye un estudio detallado sobre la evolución histórica y los cambios del territorio y la sociedad rural desde la segunda mitad del siglo XX.

El trabajo, que será editado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, realiza un análisis evolutivo desde la segunda mitad del siglo XX
Cultivo de arroz. Foto: DICYT.

Fernando Molinero, investigador que dirige el Grupo de Investigación Reconocido Mundo Rural del departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid señala que el cambio ha sido "tan espectacular" en esta fase que se ha pasado en España de un 15% de población activa agraria al 4,5% actual.

Los paisajes agrarios de España. Caracterización, evolución y tipificación, es una de las obras más completas publicadas hasta la fecha sobre los cambios vividos en el campo de nuestro país y mediante un análisis evolutivo se hace un diagnóstico en el que se puede ver algo incuestionable, la despoblación del mundo rural.

“Plantea un estudio integral del territorio, tanto de los elementos y factores físicos como humanos, derivados de la ocupación, explotación y organización del espacio por las sociedades que a lo largo de la historia lo han modelado, de acuerdo con su capacidad técnica, sus intereses y su saber hacer”, puntualiza Molinero.

El trabajo se enmarca en un proyecto concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) que responde en parte a la exigencia de la Convención Europea del Paisaje y obliga a los países firmantes a definir y delimitar las unidades territoriales para la gestión del paisaje. El trabajo de investigación está liderado por la Universidad de Valladolid, en colaboración con la de Barcelona, y en el que también han participado las universidades de Sevilla, Alicante, La Laguna (Tenerife) y Pablo Olavide de Sevilla.

Se trata del tercer atlas de estas características que elabora el grupo de la Universidad de Valladolid, que ha decidido especializarse en este formato de libro, ya que considera que es un buen medio de hacer llegar a la sociedad el resultado de sus investigaciones.

El primero, titulado Atlas de la España Rural fue publicado en 2004 por el entonces Ministerio de Agricultura, al que siguió el Atlas de los regadíos en Castilla y León, publicado por la Junta de Castilla y León. Desde 2006 a 2009 han trabajado en este nuevo atlas cuya publicación es inminente.

Edición de la segunda parte

En estos momentos se encuentran inmersos en una segunda parte de esta edición, en la que están implicadas 19 universidades, un trabajo que se inició en 2010 y que prevé concluirse en 2012. Los investigadores que trabajan actualmente en esta segunda edición pertenecen prácticamente a todos los departamentos de Geografía de las universidades del país.

Según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DICYT, se trata de una de las líneas de investigación que desarrolla el grupo de investigación sobre el Mundo Rural, reconocido hace tres años por la Junta de Castilla y León como Grupo de Excelencia, en el que también están integrados los profesores del Departamento de Geografía Eugenio Baraja Rodríguez, Milagros Alario Trigueros, Alipio García de Celis, Juan Carlos Guerra Velasco, Cayetano Cascos Maraña, y la profesora de Sociología de Segovia, Rosario Sampedro.

Cambios por las energías renovables

Los diagnósticos llevados a cabo han permitido analizar las mutaciones y las nuevas funciones del espacio rural, sobre las que también están investigando alguno de los miembros del grupo. Por ejemplo, uno de estos cambios lo está produciendo la explotación de energías renovables, especialmente la energía eólica, que está modificando la imagen del espacio rural y el panorama energético de Castilla y León. Por esta razón, investigadores de la Universidad de Valladolid están integrados en el recién creado grupo de investigación Red Española de Energías Renovables y Paisaje (RESERP).

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados