Un campamento de caza neandertal en el centro de la península ibérica

Una investigación ha estudiado las estrategias de subsistencia de los grupos neandertales en el yacimiento madrileño del Abrigo de Navalmaíllo (Pinilla del Valle). Los resultados indican que cazaban principalmente grandes bóvidos y ciervos.

Vista general de la excavación del Abrigo de Navalmaíllo durante el verano de 2021. / Abel Moclá

Investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) han abordado el estudio zooarqueológico y tafonómico de la fauna del yacimiento neandertal del Abrigo de Navalmaíllo (Pinilla del Valle, Madrid), de unos 76.000 años de antigüedad. Los hallazgos, publicados en la revista Quaternary Science Reviews, indican que los neandertales cazaban principalmente grandes bóvidos y ciervos.

Gracias a este estudio, se ha podido caracterizar el yacimiento como un “campamento de caza”, lo que implica que fue utilizado por los homininos como un lugar intermedio entre el sitio en el que cazaban a sus presas y la zona de consumo final, donde todo el grupo aprovecharía los recursos que las partidas de caza estarían obteniendo en diferentes momentos.

El yacimiento era utilizado por los homininos como un lugar intermedio entre el sitio en el que cazaban a sus presas y la zona de consumo final

Con sus más de 300 m2 es posiblemente el campamento neandertal más grande en la región, donde hasta la fecha se habían evidenciado diferentes actividades llevadas a cabo por estos homininos, como la elaboración de herramientas de piedra o el uso del fuego en distintos momentos, pero del que se sabía aún muy poco sobre la importancia de los restos de fauna encontrados.

“Los neandertales de Navalmaíllo cazaban principalmente grandes bóvidos y ciervos que procesaban en el yacimiento y que luego trasladarían a un segundo lugar referencial. Este aspecto es muy interesante, pues son muy pocos los yacimientos en la península ibérica donde se ha podido identificar este tipo de comportamiento. Para todo esto hemos usado herramientas estadísticas muy potentes, como puede ser la inteligencia artificial”, señala Abel Moclán, investigador del CENIEH y autor principal del estudio.

Restos faunísticos del Abrigo de Navalmaíllo