Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un consorcio español investiga cómo mejorar el sistema de distribución eléctrica

DENISE (Distribución Energética Inteligente, Segura y Eficiente) es el nombre un proyecto de tecnologías y sistemas de información destinados a facilitar la distribución eficiente de energía, desde las áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Medio Ambiente. Investigadores del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) participan en un consorcio nacional de la mano de AT4 Wireless

El proyecto incorpora las TIC al proceso de distribución de energía eléctrica para mejorar su calidad y reducir la contaminación que genera la producción de energíaFoto: Jorge González.

La iniciativa comenzó en octubre de 2007 y tres años después afronta nuevos retos tecnológicos relacionados con infraestructuras inteligentes en la red española actual de distribución eléctrica. El objetivo, "crear una red inteligente, segura, eficiente y abierta que esté basada en estándares".

DENISE (Distribución Energética Inteligente, Segura y Eficiente) vislumbra un sistema de suministro, "integrado, auto-reconfigurable, controlado electrónicamente, de extrema elasticidad, resistencia y sensibilidad", que es capaz de responder en tiempo real a los millones de decisiones tomadas por los consumidores y sus cada vez más sofisticados microprocesadores.

"Se pretende crear una red que tenga la misma eficiencia, precisión e inter-conectividad que los millones de microprocesadores que dependen de ella", explican los investigadores de CITIC.

Se trata de garantizar la eficiencia y fiabilidad de la red para las demandas actuales y futuras, mejorar la calidad de la energía y mantener la integración con redes ya existentes. "Todo esto permitirá nuevos productos y servicios en energía e información, así como la eliminación de los costes provenientes de los fallos en el suministro", aseguran desde CITIC.

La investigación, que está lideradad por Endesa, se dividide en cinco grupos de trabajo que agrupan diferentes actividades: Cimientos Comunes, Inteligencia Lógica de la Red, Inteligencia Física de la Red, Eficiencia Energética y Seguridad Energética.

Este desarrollo, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y enmarcado en el programa CENIT, incorpora las TIC al proceso de distribución para mejorar su eficiencia y calidad, para reducir la contaminación que genera la producción de energía.

Fuente: CITIC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados