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El 80% de los pacientes del Hospital Clínic de Barcelona están controlados a través de este servicio

Un contestador automático mejora la gestión de pacientes tratados con anticoagulantes orales

El control de la medicación se lleva a cabo mediante un sistema de respuesta telefónica que anticipa cambios en la dosificación. La implantación de este servicio automatizado asegura una mejora en la calidad asistencial, tanto para el enfermo como para el personal sanitario que gestiona su control.

De izq. a der.: Dr. Santiago Maragall y Ginés Escolá
El doctor Santiago Maragall (izquierda) y Ginés Escolá (derecha).

En España existen actualmente unos 600.000 pacientes bajo tratamiento anticoagulante oral (TAO), una medicación popularmente conocida como Sintrom, indicada para regular la coagulación sanguínea y prevenir la enfermedad tromboembólica. La eficacia del tratamiento depende del control regular de la dosis, que ha de ajustarse en función de las necesidades terapéuticas de cada enfermo. El incremento del número de pacientes en TAO de los últimos años –se estima una tasa de crecimiento del 20% anual- provoca un importante problema sanitario, con un gran impacto sobre los centros hospitalarios que se traduce en: masificación de la asistencia con largas esperas en el hospital, saturación de los servicios de hematología y dificultad en el seguimiento del control de la gestión de los pacientes en TAO.

El Hospital Clínic de Barcelona -que atiende a más de 300 pacientes al día que precisan control y reajuste del TAO- utiliza un nuevo sistema de gestión para agilizar las consultas y reducir la masificación de pacientes de las mismas. Se trata de un servicio de respuesta telefónica automatizada que avanza cambios en la dosificación del TAO. Este servicio a los pacientes funciona dentro de la estructura organizativa del Centro de Diagnóstico Biomédico. El flujo de pacientes en el centro de extracciones es optimizado mediante un sistema inteligente de manejo de colas. Las muestras de sangre son rápidamente procesadas en un laboratorio centralizado con coagulómetros conectados a una cadena ADVIA Cell (Siemens). El control y gestión del TAO se realiza en el Servicio de Hemoterapia y Hemostasia, dirigido por el Dr. Ginés Escolar –quien ha liderado el proyecto desde su inicio-, y se ve facilitada por una aplicación informática especializad ATHIS (Siemens), bajo la supervisión del Dr. Santiago Maragall.

De la combinación de las nuevas tendencias en soluciones informáticas para el sector sanitario, y la experiencia asistencial que avala al Hospital Clínic de Barcelona, surge este nuevo sistema que ha demostrado ser eficaz, respondiendo y anticipando cambios en la dosificación a un 50-60% de los pacientes. Para la implantación del sistema de contestador automatizado se generó una base de datos inteligente actuando con un software específicamente desarrollado por PAD-Consulting para la integración de mensajes de voz interactivos con el servicio telefónico.

Al servicio de contestador automático solo puede accederse a través de una clave personalizada, está disponible desde las 15:30h a las 24h todos los días del año, y puede ser utilizado únicamente en el mismo día que el paciente se realiza la extracción de sangre para controlar y ajustar su tratamiento. De la misma forma, en 2-3 días después de la actualización del tratamiento, los pacientes siempre recibirán una carta de confirmación de la nueva pauta de tratamiento a seguir, independientemente de que utilicen el sistema de contestador o no. Así, se optimiza la actualización de la dosis, se reduce el número de llamadas atendidas y da una mejor calidad asistencial al paciente, al reducir también el tiempo de espera para conocer las actualizaciones en su tratamiento.

En un año se realizan unos 60.000 controles de TAO en pacientes ambulatorios. Desde su implantación en septiembre de 2006 el sistema automatizado ha atendido un 50-60% de estos pacientes anticipándoles cambios en la dosificación. El sistema ha mejorado la comodidad del paciente y cuidadores, a la vez que ha favorecido una mejor atención por el personal sanitario a aquellas personas que requieren más ayuda o necesitan una atención especial.

Este sistema resulta un avance en optimizar tiempo, recursos económicos y humanos, y se ha convertido en una herramienta de gran importancia tanto para el personal médico como para los pacientes. Este tipo de aplicaciones informáticas de respuesta automatizada ofrecen una alternativa para la gestión del TAO y podrían facilitar el desarrollo de estrategias de descentralización para esta actividad. Está previsto ir mejorando este sistema con envío de SMS donde se especifique las nuevas pautas de medicación a los pacientes con el fin de agilizar más el sistema.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons

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