Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un dispositivo móvil permite la teleasistencia, el seguimiento y la localización de personas mayores

El Centro Tecnológico para el Desarrollo de las Comunicaciones, Cedetel, junto con las empresas Gestiona y SAI Wireless, ha desarrollado un dispositivo móvil de teleasistencia, seguimiento y localización que permite dotar de seguridad a las personas mayores cuando se encuentran fuera de sus casas. A través de un pequeño dispositivo que puede llevarse colgado del cuello y con sólo apretar un botón, los ancianos pueden comunicarse con sus familiares o cuidadores, y éstos recibir alertas en caso de inactividad, caída o cambio de temperatura ambiente.

Mobile Tel está ideado para ofrecer seguridad a las personas mayores cuando se encuentran fuera de sus casas.
Alvar Aragón, jefe de proyectos del Departamento de TDT de Cedetel, prueba el dispositivo Mobile Tel. Foto: DICYT.

Según ha explicado a DiCYT Alvar Aragón, jefe de proyectos del Departamento de TDT de Cedetel, la principal novedad radica en que el dispositivo “rompe” con la barrera de 50 metros, lo que permite a estas personas salir de sus casas sin perder la seguridad que ofrece la teleasistencia. Se trata de un terminal GSM, el utilizado para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital, lo que posibilita la conexión con un ordenador y su configuración vía web.

Asimismo, el dispositivo puede configurarse de forma personalizada con un mando a distancia a través de una plataforma TDT creada por Cedetel. Tal y como ha apuntado Alvar Aragón, se estima en torno al 40 por ciento el índice de penetración del PC en los hogares españoles, mientras que el 99 por ciento de las familias dispone de televisión. De este modo, se facilita el acceso a Mobile Tel, que es como se denomina el aparato, por un medio más cotidiano, desde el salón de casa a través del televisor.

El funcionamiento es sencillo. El aparato consta de dos botones, uno rojo de emergencia y otro verde de ayuda, que al ser pulsados envían mensajes de texto a móviles o establecen comunicaciones de voz. En este sentido, los números de teléfono de los familiares y cuidadores que reciben y envían alertas se registran previamente en una agenda incluida en la plataforma.

Detección de caídas o inactividad

Por otro lado, se producen alertas cuando los niveles de temperatura, movimiento o alimentación, se salen de los parámetros preestablecidos, así como cuando se detectan caídas, inactividad, fallos del sistema, niveles bajos de batería o el abandono del área de seguridad en caso de equipos dotados con GPS.

El servicio cuenta con un módulo de seguimiento y localización GPS vía web que permite realizar peticiones de posicionamiento útiles, por ejemplo, para cuidar a personas enfermas de alzheimer. El sistema se encarga de realizar el almacenamiento, procesado y representación cartográfica a partir de las coordenadas GPS proporcionadas por el dispositivo de teleasistencia. Para la representación gráfica se hace uso del sistema de cartografiado Gloogle Maps.

El dispositivo se dará a conocer en el Salón de Autonomía, Dependencia y Discapacidad que tendrá lugar en Zaragoza del 17 al 19 de abril, aunque también puede ser útil en otros campos. En este sentido, Mobile Tel se ha presentado en Lationoamérica, donde sus funcionalidades pueden dirigirse a otros ámbitos, como el de la inseguridad ciudadana. Así, el servicio puede orientarse contra el rapto de niños o los robos en los taxis.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados