Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Un equipo internacional descubre una nueva vía para desarrollar fármacos contra la esquizofrenia

La investigación que publica la revista Nature y en la que colabora la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) demuestra que otro receptor interactúa con el 5HT2A, sobre el que operan los medicamentos antipsicóticos.

La esquizofrenia es una enfermedad mental de naturaleza crónica que afecta aproximadamente al 1% de la población y cuyo principal factor de riesgo es poseer algún familiar co-sanguíneo afectado. Ello indica el carácter biológico y genético de la misma sobre el que influirán factores ambientales menos conocidos.

Sin embargo, algunos fármacos psicoestimulantes como la anfetamina o la cocaína y otros fármacos alucinógenos como el LSD o la ketamina son capaces de inducir episodios psicóticos cuyos síntomas se asemejan a los que presentan los pacientes esquizofrénicos. Por este motivo, el estudio de las dianas cerebrales sobre las que actúan estas sustancias de abuso está permitiendo una aproximación eficaz a la neurobiología de la esquizofrenia.

Partiendo del estudio de dichas dianas, una investigación que publica Nature y desarrolla un equipo internacional en el que participan científicos de la UPV/EHU, ha descubierto que otro receptor, el mGlu2, interactúa con los receptores para el neurotransmisor serotonina, los denominados receptores 5HT2A, cuya interacción con sustancias como el LSD provoca la actividad alucinógena. Este descubrimiento abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos contra la esquizofrenia.

En concreto, el grupo autor del trabajo está formado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Medicina Mount Sinai, a la Columbia University, ambos de Nueva York, a la Universidad de Glasgow en Escocia y a la Universidad del País Vasco y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental. El estudio conjunto publicado en Nature, titulado "Identification of a serotonin / glutamate receptor complex implicated in psicosis", analiza el status del receptor 5HT2A en el cerebro de sujetos con esquizofrenia y su respuesta al tratamiento antipsicótico.

Los investigadores han demostrado que el receptor 5HT2A se expresa en las mismas células y trabaja de manera coordinada con otro receptor para el neurotransmisor glutamato y que se denomina receptor metabotrópico mGlu2.

El trabajo demuestra que el receptor mGlu2 forma con el receptor 5HT2A dímeros en neuronas (es decir, los dos receptores forman una unidad funcional), interactuando entre ambos de manera negativa en la señalización celular y en el comportamiento de ratones transgénicos. Esta dimerización de neuro-receptores estructural y funcionalmente muy diferentes entre sí supone que la estimulación mediante fármacos de uno de los receptores afecta a la señal celular y neuronal dependiente del otro.

Ello implica, por un lado, que los fármacos y drogas que actúan estimulando el receptor mGlu2 podrían comportarse como potenciales nuevos antipsicóticos al ejercer un efecto inhibitorio de las funciones del receptor 5HT2A. Por otro lado, la dimerización llevó a la sospecha de que una hiperactividad del receptor 5HT2A en el cerebro de sujetos con esquizofrenia podría acompañarse de una menor actividad del receptor mGlu2.

El estudio presentado demuestra estas hipótesis y abre una vía lógica para el desarrollo y la utilización de fármacos agonistas del receptor mGlu2, es decir, fármacos que se unen al receptor mGlu2 y lo activan, como nuevas herramientas en el tratamiento de la esquizofrenia.

Sobre los autores de la investigación:

Por la Universidad del País Vasco son firmantes del estudio los profesores Luis F. Callado y Javier Meana, del Departamento de Farmacología y miembros del grupo de investigación integrado en el CIBER de Salud Mental. El primer firmante, Javier Gonzalez-Maeso se licenció en Bioquímica en la UPV/EHU y se doctoró en Farmacología en la UPV/EHU bajo la dirección de Javier Meana. Actualmente, Javier Gonzalez-Maeso trabaja como investigador en el Departamento de Psiquiatría de la Mount Sinai Medical School de Nueva York.