Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Pedagogía

Un estudio aconseja promover una relación más estrecha entre familias inmigrantes y los centros educativos

Un estudio del grupo de investigación Escuela Cultura (ESCULCA) de la Universidad de Santiago de Compostela, que coordina el profesor Miguel Ángel Santos Arroyo, aconseja favorecer una relación más estrecha entre familias inmigrantes y los centros en los que estudian los hijos. Los investigadores afirman que el proceso de integración escolar del alumnado está fuertemente vinculado con el contacto de las madres y padres con la escuela, de modo que el centro educativo puede ser “uno de los marcos más idóneos” para promover dinámicas de participación destinadas a facilitar la integración social de estas familias.

La investigadora Diana Priegue en su despacho.

Los investigadores afirman que el proceso de integración escolar de los alumnos está fuertemente vinculado con el contacto de los padres y madres con la escuela, de modo que el centro educativo puede ser “uno de los marcos más idóneos” para promover dinámicas de participación destinadas a facilitar la integración social de estas familias.

Bajo el título La educación y la integración social de las familias inmigrantes. Un programa centrado en la participación, la autora del estudio Diana Priegue Caamaño realiza, desde una perspectiva socioeducativa, un análisis descriptivo de las familias inmigrantes en Galicia centrándose en dos colectivos, los de origen latinoamericana y los llegados desde África. El trabajo consiguió recientemente el Primer Accésit del ‘V Premio Joven de Investigación de Familia’ de la Fundación Acción Familiar, y que Priegue recogerá el próximo 15 de abril en un acto público en Madrid.

La investigadora apunta que incentivando la cultura participativa de las familias inmigrantes en los centros escolares “se facilitará el desarrollo de las habilidades necesarias para intervenir en otras esferas de la vida pública”. Por eso, destaca que en el ámbito escolar no deben participar sólo docentes y alumnos, sino también profesionales de otros campos como trabajadores sociales o asociaciones de inmigrantes. Diana Priegue subraya la necesidad “de un compromiso por parte de toda la ciudadanía”.

Para hacer de la escuela un espacio apropiado para la intervención socioeducativa, la investigación propone el Programa para Familias Inmigrantes diseñado por el Grupo ESCULCA y dirigido por la profesora Mar Lorenzo. Los resultados muestran que este proyecto se establece como “instrumento idóneo” para mejorar la relación entre familias y escuela por medio de una mayor implicación de los progenitores en la educación de sus hijos.

Las conclusiones se basan, en general, en que los dos colectivos mostraron una “valoración muy positiva de la escuela”, aunque presenten un nivel educativo distinto. Diana Priegue afirma que las familias latinoamericanas “poseen de media una mayor formación que las africanas”.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Así son las calculadoras ilustradas con mujeres científicas

La empresa de electrónica Casio ha puesto a la venta 38.000 ejemplares de calculadoras ilustradas con mujeres científicas. El objetivo de la iniciativa es fomentar el interés por la ciencia entre los niños y niñas.

Alt de la imagen
Los alumnos de ESO se informan más sobre ciencia a través de Google
SINC

La mayor parte de la cultura científica se adquiere durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y es Google (y no los profesores) la primera fuente de información que consultan los adolescentes, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Según los científicos, los alumnos muestran un nivel alto en conocimientos de ciencia básica frente a la media europea.