Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio analiza el deterioro cognitivo en mayores de 65 años

Una investigación de los centros de Atención Primaria de la capital salmantina tratará de determinar el nivel de deterioro cognitivo de personas mayores de 65 años, que en algunas ocasiones está oculto, así como su relación con factores de riesgo cardiovascular. Para este estudio, que se pone ahora en marcha y que tendrá una duración aproximada de seis meses, se seleccionarán 320 personas de todas las zonas de salud de la ciudad de Salamanca y se someterán a distintas pruebas biológicas y tests cognitivos.

Una monitora realiza ejercicios con un paciente del Centro del Alzheimer de Salamanca. Foto: DiCYT

Emiliano Rodríguez Sánchez, investigador principal del proyecto y médico de familia del centro de salud Miguel Armijo, ha explicado a DiCYT que el objetivo de la investigación pasa por hallar problemas cognitivos que en ocasiones pasan desapercibidos y que se van a relacionar con factores de riesgo cardiovascular y la comorbilidad de presentan. Aunque en apariencia los problemas cardiovasculares y los cognitivos son patologías distintas, “puede haber relación entre ambas por lo que se sabe hasta ahora y, de hecho, existen algunas demencias de origen cardiovascular”, señala el investigador.

De hecho, este estudio se propone subsanar un problema que ha existido hasta el momento para relacionar estos dos aspectos. “Las demencias se han estudiado en población muy mayor, porque se supone que aparecen más tarde, mientras que las investigaciones sobre problemas cardiovasculares se han centrado en población de menos de 70 años y en acciones preventivas”, apunta Emiliano Rodríguez Sánchez. Por eso, este trabajo se propone superar esta dificultad y obtener numerosos datos de aspectos muy variados de la salud.

Así, se seleccionarán de forma aleatoria más de 500 pacientes de centros de salud de Salamanca capital para elegir entre ellos los 320 que formarán parte del estudio. A ellos se les medirán aspectos como el consumo de tabaco y alcohol, consumo de fármacos, antecedentes personales y familiares de enfermedades, presión arterial, frecuencia cardiaca, peso, talla, perímetro abdominal, perfil lipídico y glucemia, entre otros. Asimismo, se realizarán dos tests cognitivos utilizados por los especialistas, el Tets Minimental y el Test de los 7 Minutos, que habitualmente sirven para el diagnóstico de las demencias y de alzhéimer.

Factores que influyen

Con todo ello, el investigador espera determinar la influencia que tienen distintos factores en el deterioro cognitivo. Además, uno de los objetivos es analizar por separado distintas zonas de salud de la ciudad. Hasta el momento no se ha realizado ningún proyecto de investigación con criterios tan estrictos, según su autor principal, de manera que confía en que la información obtenida a mediados de 2010 tenga una validez constrastada.

La investigación se enmarca dentro de las actividades de la Fundación Infosalud, que tiene como objetivo realizar actividades de formación e investigación en Ciencias de la Salud. Además, ha obtenido 11.000 euros de financiación por parte de la Fundación Vicente y García Corselas de la Universidad de Salamanca, que le ha otorgado el Premio de Medicina Doctor Gonzalo García Rodríguez. El director del proyecto es Ricardo García García, profesor del Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Salamanca.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La vacuna contra la gripe, aliada frente al coronavirus en 2020

Comienza la campaña de vacunación de la gripe y, este año, los expertos piden más que nunca reforzar la inmunización. El objetivo es evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia con la pandemia de covid-19.

Alt de la imagen
Jaime Signes-Costa, neumólogo
“Cuando los pacientes son dados de alta les quedan secuelas, no es una curación completa”
Adeline Marcos

Casi 1,7 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 en todo el mundo, pero muchas sufren efectos secundarios de los que aún se conoce poco. El jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia lidera un proyecto que pretende saber de forma precoz quiénes pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo.