Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio analiza las interacciones entre las poblaciones de gato montés y las domésticas

La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) tiene previsto iniciar este año un proyecto dirigido a estudiar la distribución, población y costumbres del gato montés (Felis silvestres) y la interacción de esta especie con el gato doméstico y otros tipos de carnívoros terrestres en la provincia. El proyecto está aún pendiente del visto bueno de la Administración regional aunque Acenva confía en poder comenzar las primeras actividades a lo largo de este año en el Valle del Esgueva, una de las áreas vallisoletanas donde se localiza el mayor número de ejemplares.

Gato montés (Felis silvestres). Foto: DICYT.

El objetivo es, tal y como ha explicado a DICYT el responsable de la asociación, Jesús Colás, “mejorar el conocimiento disponible sobre esta especie a la que ni en Valladolid, ni en España ni en Europa se le ha prestado atención suficiente”. Para ello, además de analizar su distribución y capacidad de adaptación en la provincia se pretenden capturar algunos ejemplares representativos (machos y hembras jóvenes y adultos) a los que se someterá a un análisis genético para estudiar su “nivel de pureza”, ya que en muchos casos los ejemplares de esta especie de aparean con gatos domésticos de zonas rurales. Ello permitirá estudiar con cierta miniciosidad su estado de conservación así como las patologías que más frecuentemente padecen.

El estudio, para el que los miembros de la asociación cuentan con la colaboración de un grupo de veterinarios, se iniciará realizando un seguimiento de los ejemplares, para lo que se tiene previsto instalar un sistema de fototrampeo (cámaras que se activan cuando detectan la presencia del animal). Una vez se hayan capturado los ejemplares para el estudio genético, se pretende colocarles transmisores, que funcionan mediante radio-frecuencia, y que permitirán saber en qué lugar se encuentra el animal en cada momento.

Para la elaboración de este estudio, que pretende prolongarse durante al menos "dos o tres años", según las estimaciones de Colás, los miembros de Acenva contarán con el asesoramiento científico de expertos de la Universidad de León y ya han entablado contacto con varias entidades, entre ellas la Fundación Biodiversidad, de cara a conseguir la financiación necesaria.

Especie catalogada de Interés Especial

El gato montés o europeo es un mamífero carnívoro que, aunque presenta similitud con la raza doméstica, es más grande y corpulento que este. La raza ibérica es de mayor tamaño que la del resto de Europa, pudiendo superar fácilmente los 8 Kilogramos. En el caso de Valladolid, esta especie se asienta sobre todo en pequeñas zonas boscosas del Valle del Esgueva y del Duero aunque su presencia es generalizada en toda la región castellano leonesa. Se trata de una especie catalogada de interés especial por el Real Decreto 439/90, apartado II del catálogo de especies de interés especial. En la Directiva Hábitats , se incluye en el anexo III (especies estrictamente protegidas). Es una especie incluida en el Apéndice II de la Convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre), cuyo comercio está totalmente prohibido.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los primeros habitantes del continente europeo buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir
SINC

Una investigación internacional, en la que participa la Universidad de Granada, ha obtenido nuevos datos sobre los humanos de la cuenca de Guadix-Baza durante la prehistoria. El trabajo revela que nuestros antepasados solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad.

Corroboran que la agricultura es la causa principal de la mortandad masiva de fauna en el Mar Menor

Un informe del Instituto Español de Oceanografía señala a la incesante entrada de fertilizantes procedentes de la agricultura intensiva y otras actividades humanas en el entorno ribereño como el motivo de la crisis de la laguna salada.