Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio aporta mejoras en la valoración de la remisión clínica de la esquizofrenia

Investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) han puesto a prueba la validez y la fiabilidad de un cuestionario abreviado para medir la remisión en personas afectadas de esquizofrenia, una metodología más eficaz que podría suponer una significativa mejora en la práctica clínica.

El diagnóstico de esquizofrenia está basado primordialmente en la historia clínica y en el examen psicopatológico. La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a millones de personas al mundo. Se calcula que una de cada 100 personas sufren esta enfermedad. Afecta algunas funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta y su origen, posiblemente un defecto bioquímico cerebral, no está a estas alturas establecido del todo. La validez y fiabilidad del diagnóstico requiere de criterios consensuados por la comunidad científica. Por lo tanto, medidas estandarizadas para el diagnóstico y la evolución de la enfermedad devienen cruciales en la práctica clínica y la investigación.

El objetivo del estudio que han llevado a cabo investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y que han publicado en The Canadian Journal of Psychiatry, ha sido probar la validez y la fiabilidad de un cuestionario más abreviado para medir la remisión de la esquizofrenia en la práctica clínica.

El estudio consistió en el seguimiento de la enfermedad en 235 pacientes españoles diagnosticados de esquizofrenia (según criterios del DSM-IV) y en régimen externo –sin requerir ingreso hospitalario-. La esquizofrenia se caracteriza por los llamados “síntomas positivos” o exacerbaciones del comportamiento, generalmente en forma de psicosis (delirios, alucinaciones, desorden en el pensamiento) y por “síntomas negativos”, es decir, falta o disminución del comportamiento normal (falta de motivación, de afectividad, etc.), entre otras alteraciones.

La evaluación de la remisión de la enfermedad se llevó a cabo a través de los cuestionarios estandarizados comúnmente aceptados: SAPS (para los síntomas positivos: 30 ítems pertenecientes a 4 ámbitos) y SANS (para los síntomas negativos: 20 ítems pertenecientes a 5 ámbitos ), en comparación con sus respectivas versiones abreviadas y que suponen tan solo 8 ítems en total. Estos ítems habían sido recomendados por un grupo internacional de expertos clínicos preocupados por facilitar la medición de los síntomas en la práctica clínica.

Del análisis estadístico de los datos obtenidos, los autores concluyen que una versión abreviada de los cuestionarios goza de una fiabilidad igualmente aceptable para evaluar la remisión clínica de la enfermedad y proponen su implementación en la práctica clínica, siempre al lado de la valoración clínica. Si ulteriores estudios confirman los mismos resultados en pacientes de otras áreas geográficas, esta investigación representaría una importante contribución y en el futuro facilitaría considerablemente la evaluación de la remisión clínica de la esquizofrenia en pacientes con régimen externo.

Artículo de referencia: Alonso J. et al “Measuring Schizophrenia Remission in Clinical Practice” La Revue Canadiense de psychiatrie, vol 53, nº 3, mars 2008

Fuente: IMIM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Las pruebas sobre las vacunas anticovid no apoyan la dosis de refuerzo para la población general

Una revisión de expertos publicada esta semana en la revista The Lancet concluye que las vacunas contra el coronavirus siguen siendo muy eficaces contra la enfermedad grave, incluida la de todas las principales variantes virales, por lo que las inmunizaciones adicionales generalizadas no son apropiadas.

Qué sabemos sobre los cambios en la menstruación tras la vacuna de la covid
Olga Ocón Hernández

Siete de cada diez mujeres dicen haber presentado cambios en la regla tras la vacunación, según una encuesta preliminar a 14.000. Ahora, investigadoras de Granada estudiarán su salud menstrual para conocer si estas alteraciones se deben a la inmunización contra la covid-19.