Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio demuestra en ratas que la melatonina ayuda a regular la obesidad

Un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Granada, ha descubierto que el consumo de melatonina ayuda a regular el aumento de peso porque estimula la aparición de grasa beige, un tipo de células grasas que quema las calorías en vivo en lugar de almacenarlas como hace la grasa blanca. Los resultados del estudio, llevado a cabo con ratas, ha sido publicado en la revista Journal of Pineal Research.

El estudio ha utilizado ratas Zuker obesas y diabéticas. / Wikipedia

Un estudio ha revelado que el consumo de melatonina ayuda a regular el aumento de peso porque estimula la aparición de grasa beige, que quema las calorías en vivo en lugar de almacenarlas.

Estas células grasas 'buenas', a diferencia del tejido adiposo blanco, que sí almacena esas calorías y provoca un aumento de peso, ayudan a regular el control del peso corporal, según el trabajo, liderado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), que ha sido publicado en la revista Journal of Pineal Research.

Los autores, pertenecientes al Instituto de Neurociencias de la UGR, el Hospital Carlos III de Madrid, y el Centro Científico Sanitario de la Universidad de Texas en San Antonio (EE UU), han desvelado por primera vez por qué razón la melatonina tiene beneficios metabólicos como tratamiento antidiabético y antihiperlipidémico.

El trabajo ha analizado en publicaciones previas los efectos de la melatonina sobre la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2 asociadas a la obesidad en ratas Zucker jóvenes, obesas y diabéticas, un modelo experimental del síndrome metabólico.

Según los autores, la clave está en que el consumo crónico de melatonina no sólo induce la aparición de esta grasa beige en las ratas obesas y diabéticas, sino que aumenta su presencia en los animales delgados que se usaron como grupo de control.

Las células de grasa beige se encuentran dispersas en depósitos del tamaño de una lenteja por debajo de la piel en la parte inguinal de ratas obesas y diabéticas Zucker, explican los científicos.

El consumo crónico de melatonina induce la aparición de grasa beige en las ratas obesas y diabéticas

Hormona natural

La melatonina es una hormona natural que segrega el propio cuerpo humano, y que aumenta sus niveles de forma natural durante la noche (en la oscuridad).También se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la mostaza, las Bayas del Goji, las almendras y pipas de girasol, el cardamomo, el hinojo, el cilantro y las cerezas.

Estas observaciones, junto con el elevado perfil de seguridad farmacológica de la melatonina, hacen que esta hormona sea una herramienta potencialmente útil sola o como complemento de la terapia para la obesidad. Dormir a oscuras y consumir todos estos alimentos podría ayudar a controlar el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad y la dislipidemia, indica el estudio.

El estudio, coordinado por el profesor de la UGR Ahmad Agil, ha demostrado que la administración crónica de melatonina sensibiliza el efecto termogénico de la exposición al frío, potencia el efecto termogénico del ejercicio y supone, por lo tanto, una excelente terapia contra la obesidad.

Una diferencia clave entre la grasa beige, que aparece al administrar melatonina, y la grasa blanca es que las mitocondrias de células de la grasa beige expresan niveles de la proteína UCP1, responsable de quemar calorías y generar calor, señalan los autores.

Este estudio ha sido financiado y apoyado parcialmente por el Proyecto Granada Research of Excelence Initiative on BioHealth (GREIB), el vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada y el grupo de investigación CTS-109 de la Junta de Andalucía.

Tras este hallazgo científico, los investigadores confían en obtener la financiación necesaria para poder continuar trabajando en esta línea, como señala el principal investigador, Ahmad Agil, “y poder lograr el fin último de este avance: confirmarlo en humanos, administrando melatonina para poder ayudar a combatir la obesidad y diabetes”.

Fuente: UGRdivulga
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La vacuna contra la gripe, aliada frente al coronavirus en 2020

Comienza la campaña de vacunación de la gripe y, este año, los expertos piden más que nunca reforzar la inmunización. El objetivo es evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia con la pandemia de covid-19.

Alt de la imagen
Jaime Signes-Costa, neumólogo
“Cuando los pacientes son dados de alta les quedan secuelas, no es una curación completa”
Adeline Marcos

Casi 1,7 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 en todo el mundo, pero muchas sufren efectos secundarios de los que aún se conoce poco. El jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia lidera un proyecto que pretende saber de forma precoz quiénes pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo.