El artículo se publica hoy en la edición online de ‘Nature Genetics’

Un estudio desvela las claves genéticas del riesgo de cáncer de páncreas

Cada año hay casi 200.000 nuevos casos de cáncer de páncreas en el mundo, con un índice de mortalidad que iguala a su incidencia. Ahora, un nuevo estudio con participación española y publicado hoy en la edición digital de la revista Nature Genetics, identifica variantes genéticas asociadas al progresivo aumento del riesgo de sufrir esta enfermedad.

Los investigadores encontraron variantes genéticas en tres variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Foto: ICO.

“El estudio del genoma de amplio espectro (GWAS, por sus siglas en inglés) ha surgido como un enfoque independiente y efectivo para identificar alelos comunes que influyen en el riesgo de enfermedad”, explican los autores de este estudio, liderado por Stephen Chanock, autor principal y científico del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (EE UU).

Los investigadores, entre los que figura la española Laudina Rodríguez (Consejería de Salud de Asturias), han desarrollado con este trabajo el estudio más amplio hasta el momento de asociación genética para el cáncer de páncreas, ya que han analizado los genomas de casi 4.000 casos. El eruipo ha encontrado variantes genéticas en tres 'loci' (posiciones fijas sobre un cromosoma) asociados a un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

La variante en uno de estos cromosomas está localizada cerca de los genes CLPTM1L y TERT, ambos previamente implicados en otras formas de cáncer, como los tumores cerebrales, cáncer de pulmón y melanoma.

Cada año hay casi 200.000 nuevos casos de cáncer de páncreas en el mundo, con un índice de mortalidad que iguala a su incidencia. De hecho, las cifras muestran que menos del 5% de las personas diagnosticadas de un cáncer de este tipo viven cinco años después del diagnóstico. Los principales factores de riesgo son el tabaco, la dieta, otras enfermedades del páncreas, el consumo de alcohol, la etnia y el factor hereditario.

--------

Chanock et al.: “A genome-wide association study identifies pancreatic cancer susceptibility loci on chromosomes 13q22.1, 1q32.1 and 5p15.33”. Nature Genetics, 24 de enero de 2010.