Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Un estudio internacional demuestra la predisposición genética de la leucemia linfática crónica

Un estudio multicéntrico internacional, que acaba de publicar la revista Nature Genetics, pone de manifiesto por primera vez la susceptibilidad genética como factor de riesgo para el desarrollo de la leucemia linfática crónica (LLC).

Hospital Clínic de Barcelona
11/1/2010 23:03 CEST

La investigación ha sido coordinada por el Institute of Cancer Research (Reino Unido) y ha contado con la participación del Dr. Elías Campo, director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Hospital Clínic de Barcelona y catedrático de Anatomía Patológica de la Universitat de Barcelona; la Dra. Anna Enjuanes, de la Unidad de Hemopatología del CDB, y el Dr. Emili Montserrat, director del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas y coordinador del Programa de Hematología y Oncología del IDIBAPS. El estudio español se ha realizado en colaboración con el Dr. Angel Carracedo, del Grupo de Medicina Genómica de la Fundación Gallega de Medicina Genómica (SERGAS) y Universidad de Santiago de Compostela y los miembros de su grupo Dra. Clara Ruiz-Ponte y Dra. María Torres, todos ellos adscritos al CIBER de enfermedades raras (CIBERER).

En concreto, el trabajo identifica cuatro nuevas variantes de riesgo para la LLC en base a un amplio estudio de casos-controles ya existente, y permite definir los diferentes factores de predisposición genética que facilitan el desarrollo de la enfermedad y que pueden alcanzar el 20%.

En un artículo publicado en 2008 en la revista Cancer Research, los mismos investigadores del Hospital Clínic/IDIBAPS/UB ya presentaban una muestra de 692 casos y 738 controles que identificaba que la variación en determinados genes inmunoreguladores estaba relacionada con el riesgo de padecer este tipo de leucemia.

El proyecto ha sido financiado por el Wellcome Trust además de contar con la financiación de la Fundación Genoma España, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer del Instituto de Salud Carlos III.

La coordinación de este proyecto consolida la apuesta del Hospital Clínic por la investigación biomédica, y le sitúa entre los mejores grupos de investigación del mundo en torno al cáncer y la genómica funcional.

Leucemia Linfática Crónica

La Leucemia Linfática Crónica (LLC) es la forma más frecuente de leucemia en los países occidentales, representando un 30-40% del total de leucemias. Su causa es desconocida y su pronóstico sumamente heterogéneo, de forma que al lado de enfermos cuya supervivencia es de tan sólo unos meses hay otros cuya esperanza de vida no se ve modificada por la enfermedad. La LLC es un cáncer de los glóbulos blancos, caracterizada por un aumento lento y progresivo de estas células en la sangre y en la médula ósea. La patología causa inmunosupresión, insuficiencia de la médula ósea, y provoca finalmente la invasión de células cancerosas en otros órganos. Es el tipo más común de leucemia en adultos y, por lo general, es de difícil control con las estrategias terapéuticas disponibles.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona