Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio muestra que los procesos de participación ciudadana tienen dificultades para integrar la pluralidad en los discursos

Una tesis de la UPV/EHU ha estudiado distintos procesos de participación ciudadana para evaluar sus puntos fuertes y débiles y visualizar los obstáculos que se dan en ese tipo de procesos.

El autor de la tesis, Gorka Rodríguez Herrero. (Fotografía: Gorka Rodríguez Herrero)

Dicho trabajo propone tres grandes modelos de participación ciudadana —clásico-institucional, deliberativo-institucional e innovador-institucional—, y ha analizado la calidad de esos procesos de participación ciudadana en cinco municipios —Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Córdoba y Getafe—. El autor de la tesis es Gorka Rodríguez Herrero y su tesis se titula Los modelos de descentralización y participación ciudadana en el punto de mira: escenarios plurales y resultados complejos.

Técnicas de análisis

Mediante la aplicación en los municipios de los tres modelos propuestos, el autor de la tesis ha buscado sus puntos fuertes y sus obstáculos o debilidades. Para ello ha tenido en cuenta tres líneas de indicadores o variables de análisis: la pluralidad y extensión del municipio, la organización de la participación ciudadana en dicho municipio y los resultados o rendimientos.

Para llevar a cabo la investigación, Rodríguez ha utilizado técnicas de análisis cualitativas como la entrevista en profundidad, el sociograma, la observación directa y la consulta de actas públicas y de documentación histórica.

Sectores excluidos de los procesos

En opinión del investigador los resultados son claros. En los tres modelos se observan puntos comunes que muestran una serie de obstáculos para integrar la pluralidad en los discursos. Ello se debe a la dificultad de integrar a sectores excluidos en dichos procesos —juventud, mujeres, población inmigrante, tercera edad, personas en riesgo de exclusión social, etc.—.

Además, se ven también carencias en la calidad del proceso de toma de decisiones y los resultados muestran que los procesos de participación ciudadana se ponen en marcha fundamentalmente en políticas públicas de importancia menor y que la implicación ciudadana en los mismos es escasa.

En opinión del autor de la tesis, éste es el momento de la participación ciudadana. En los últimos años asistimos a un interesante escenario donde los gobiernos locales se muestran interesados en desarrollar estos procesos, motivados por las demandas de los colectivos sociales.

Sobre el autor

Gorka Rodríguez Herrero (Bilbao, 1980) es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y ha realizado sus tesis bajo la dirección de Rafael Ajangiz Sánchez del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Actualmente, Gorka Rodríguez Herrero trabaja como colaborador en el grupo de investigación consolidado de Parte Hartuz.

Más información: Basque Research

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Copyright
Artículos relacionados