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Un grupo de estudiantes de ingeniería industrial diseña y construye un vehículo monoplaza

El equipo ETSEIB Motorsport de la Universitat Politècnica de Catalunya ha competido con este modelo en la carrera automovilística universitaria internacional Formula Student en Gran Bretaña y Alemania.

Presentación en Montmeló
Presentación en Montmeló.

Un equipo de 13 estudiantes de los dos últimos cursos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), ha diseñado y construido un vehículo monoplaza, con el que compitieron en julio en la carrera automovilística universitaria Formula Student que se realizó en Silverstone (Gran Bretaña) y en agosto en la misma competición en Hockenheim (Alemania). En Silverstone compitieron 108 universidades de todo el mundo y en Hockenheim compitieron 78. El monoplaza, de 2,74 metros de longitud, funciona propulsado por un motor de motocicleta de 4 cilindros y 4 tiempos.

La ejecución del proyecto, desarrollado en un tiempo récord de seis meses, ha permitido a este equipo de estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera y adquirir una experiencia real en el diseño y la construcción automovilística, además de participar en la Formula Student. Al mismo tiempo, les ha dado la oportunidad de adquirir experiencia en planificación, operaciones y trabajo en equipo, aspectos que les serán imprescindibles en su futuro ejercicio profesional como ingenieros industriales. Ahora, el vehículo también es un buen reclamo para que las empresas se interesen por ellos y les ofrezcan trabajo.

Por otro lado, el proyecto ha puesto en práctica la colaboración entre la universidad y la empresa, ya que ha contado con la colaboración de la STA, el Centro de Innovación y Coordinación de Tecnologías de la Automoción (CICTA) de la ETSEIB, el Laboratorio Común de Ingeniería Mecánica, la Cátedra Seat-UPC y otras entidades y empresas sin cuya participación no habría sido posible el proyecto, como la Cámara de Comercio de Barcelona, “La Caixa”, Mútua dels Enginyers, Mazel, Metrakit, Seat, Recam Láser, Rucker Lypsa, Speed Car, SKF, Dephi, Ollé, Ficosa, Taxitronic, T-systems, Texense, SunREd, Applus Idiada, TecHideas, NG, Nissan y LCEM.

El proyecto ha sido dirigido por el profesor Rafael Boronat, director del Centro de Innovación y Coordinación de Tecnologías de la Automoción (CICTA) de la ETSEIB, y ha contado con la estrecha colaboración de varios profesores y profesoras de la ETSEIB.

Actualmente, otro grupo de estudiantes de la ETSEIB está diseñando el vehículo con el que participarán en la próxima edición de Formula Student e intentarán mejorar la experiencia del pasado año. La ETSEIB quiere dar continuidad a este proyecto, debido al gran efecto motivador que causa en el estudiantado de ingeniería. Es un proyecto para crear vocación y acercar la industria a la ETSEIB y a los estudiantes.


Formula Student

Formula Student es una competición universitaria nacida en la década de 1980 que promueve la innovación y la I+D mediante el proyecto de un vehículo y que se lleva a cabo en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia.

Esta iniciativa, en la que participan numerosas universidades, está impulsada por las sociedades de ingenieros de automoción de cada país, que, a su vez, configuran la organización internacional FISITA. El grupo de la ETSEIB superó con éxito esta carrera, en la que lo que se valora no es la velocidad, sino el comportamiento general del vehículo, y en la que se hace especial énfasis en los aspectos relacionados con la seguridad y la dinámica del vehículo. De hecho, el equipo ETSEIB Motorsport pasó todas las pruebas de aceleración, frenado, estabilidad y durabilidad.
Los integrantes del equipo ETSEIB Motorsport del año 2008 y constructores del vehículo han sido: Marc Fernández, Pablo Henoc Rivera, Otger Martínez, Xavier Martínez, Bernat Monferrer, Santi Claramunt, Carlos José Sierra, Marta Serra, Adrià Colomé, Miquel Gascón, Marco Castillo, Edgard Font y Joan Sebastià Navarro.

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons

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