Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un informe de la OCDE insta a los países a promover la ciencia y la innovación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un informe que examina las políticas de ciencia, tecnología e innovación de sus países miembros y otros seis países (entre ellos China, Israel y Rusia) e insta a sus gobiernos a promover la ciencia y la innovación con el fin de generar crecimiento a largo plazo.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Foto: OCDE.

El informe "OECD Science, Technology and Industry Outlook 2008" (Ciencia, tecnología e industria: perspectiva de la OCDE 2008) anima a los países miembros de la OCDE a fomentar los vínculos entre los organismos públicos de investigación y la industria, así como a aumentar la cooperación internacional.

Según el informe de la OCDE, la mayor parte de la investigación y desarrollo (I+D) realizada en la mayoría de los países de la OCDE es de origen empresarial y, si bien esta inversión ha crecido a lo largo de la última década, el ritmo de crecimiento se ha venido ralentizando considerablemente desde 2001. La inversión empresarial en I+D (BERD, por sus siglas inglesas) de EE UU se redujo de un 2,05% del PIB en 2000 al 1,84% del PIB en 2006, mientras que en los países de la UE ha aumentado tan lentamente que "no será capaz de alcanzar su objetivo de BERD de 2% del PIB para el año 2010".

La OCDE estima que las cuotas globales de gasto en I+D son de alrededor del 35% para EE UU, el 24% para la UE y el 14% para Japón. El informe indica que, desde el año 2000, el lento crecimiento del gasto empresarial en I+D ha provocado una caída del 2% en la cuota europea. Los autores del informe prevén que la actual inestabilidad de los mercados financieros tendrá ciertos efectos a largo plazo sobre la inversión empresarial en I+D a nivel mundial.

Las economías emergentes representan una proporción cada vez mayor de las inversiones mundiales en I+D. El gasto de China en I+D en el sector empresarial medido como porcentaje del PIB ha aumentado anualmente en un 20%, en comparación con una media anual del factor de crecimiento de alrededor del 3% en la UE y EE UU.

La clave, atraer la inversión extranjera

Según consta en el informe, las patentes y las publicaciones científicas han aumentado en los últimos años, pero mientras que la cuota europea de patentes que se presentan en EE UU, Japón y la UE ha disminuido, la proporción correspondiente a las economías asiáticas ha aumentado drásticamente. La publicación de artículos científicos sigue estando muy concentrada en un reducido número de países.

Según los autores, el aumento de la globalización de las actividades de investigación, las formas más abiertas de la innovación, y la evolución de las inquietudes nacionales y globales han puesto en tela de juicio las políticas de ciencia y tecnología. "Los países deben desarrollar las capacidades de investigación e innovación nacionales para atraer la inversión extranjera en I+D, y la innovación debe fomentar la participación en las cadenas de valor mundiales".

Los expertos llegan así a la conclusión de que los temas que deben abordarse son el aumento de la cooperación entre las empresas extranjeras y los gobiernos con el fin de atraer la inversión extranjera, y la mejora de las políticas para fomentar el talento en las economías nacionales.

----------------

Documento de Referencia:
Informe "OECD Science, Technology and Industry Outlook 2008" publicado por la OCDE en octubre de 2008. http://www.oecd.org/

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados