Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un informe económico resta importancia a la temporalidad laboral como factor de retraso para crear un nuevo hogar

El Banco de España ha presentado hoy el informe Los efectos de la temporalidad de los contratos laborales sobre la formación de nuevos hogares, según el cuál el cambio de un contrato temporal a otro indefinido en las personas jóvenes tiene un efecto "muy limitado" para emanciparse.

Manifestación de jóvenes por una vivienda digna. Foto: Jaume D'urgell.

En el informe, el Banco de España rechaza que el aumento de la temporalidad laboral entre las personas entre 18 y 34 años sea un factor determinante en el retraso de la edad para formar un nuevo hogar, que era más baja que el resto de países de la UE hasta 1984, cuando se liberalizaron este tipo de contratos. En la actualidad, la edad de emancipación en España es más alta que en Alemania, Reino Unido o Francia.

El precio de la vivienda y la tendencia a la compra son los factores más importantes, según el documento, que además describe el mercado español del alquiler como “escaso”, y destaca la búsqueda de trabajo de las personas jóvenes en áreas geográficas limitadas, así como el retraso de la edad a la hora de tener el primer hijo.

El informe señala también que la coincidencia entre la tasa de temporalidad y la de formación de nuevo hogar ha llevado a muchos analistas a establecer una relación causal entre ambas, pero en realidad, la primera tiene un efecto "muy limitado" sobre la segunda.

No obstante, el aumento de tiene más efecto en cuanto a la "forma" del nuevo hogar, ya que el contrato indefinido estimula más la compra de la primera vivienda que el alquiler, aunque el Banco de España reconoce que para confirmar esta hipótesis deberá elaborar un estudio más detallado.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados