Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un libro analiza el papel de la comunicación científica en América Latina

La Red Iberoamericana de Creación y Capacitación en Periodismo Científico, que agrupa instituciones de 10 países latinoamericanos (Argentina, Bolívia, Brasil, Colombia, Cuba, España, Ecuador, México, Portugal y Venezuela), ha publicado el libro Jornalismo e ciência: uma perspectiva ibero-americana. En el trabajo se analizan la cobertura e impacto de los medios de comunicación en ciencia, salud, tecnología y medioambiente.

Portada del documento.

El documento, coordinado por la periodista especializada en ciencias Luisa Massarani, está dividido en dos partes en las que, primero, analiza y reflexiona sobre las necesidades comunciativas del sistema de ciencia y tecnología, para luego proporcionar las herramientas metodológicas para la promoción de la cultura científica así como para la mejora y especialización del periodismo científico.

La Red Iberoamericana de Creación y Capacitación en Periodismo Científico fue creada en 2009 dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), con el fin de apoyar, difundir y mejorar la calidad del periodismo científico en los países latinoamericanos, así como analizar y evaluar la cobertura e impacto de los medios de comunicación en lo referente a ciencia, salud, tecnología y medio ambiente. Dentro de los objetivos de la Red, también figura el desarrollo y puesta en práctica de la formación y capacitación de recursos humanos.

El libro da cobertura a todos estos objetivos mediante las aportaciones de los investigadores y las investigadoras que forman parte de esta red. Dentro de los países que integran la Red, como grupo de investigación español, figura el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra. Gema Revuelta, subdirectora del Observatorio, es la responsable de la contribución de este grupo a la publicación con su análisis sobre "Fuentes de información en periodismo científico: congresos, revistas y press releases (notas de prensa)".

-----------------------------

Descarga Jornalismo e ciência: uma perspectiva ibero-americana.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados