Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un libro analiza el papel de la comunicación científica en América Latina

La Red Iberoamericana de Creación y Capacitación en Periodismo Científico, que agrupa instituciones de 10 países latinoamericanos (Argentina, Bolívia, Brasil, Colombia, Cuba, España, Ecuador, México, Portugal y Venezuela), ha publicado el libro Jornalismo e ciência: uma perspectiva ibero-americana. En el trabajo se analizan la cobertura e impacto de los medios de comunicación en ciencia, salud, tecnología y medioambiente.

Portada del documento.

El documento, coordinado por la periodista especializada en ciencias Luisa Massarani, está dividido en dos partes en las que, primero, analiza y reflexiona sobre las necesidades comunciativas del sistema de ciencia y tecnología, para luego proporcionar las herramientas metodológicas para la promoción de la cultura científica así como para la mejora y especialización del periodismo científico.

La Red Iberoamericana de Creación y Capacitación en Periodismo Científico fue creada en 2009 dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), con el fin de apoyar, difundir y mejorar la calidad del periodismo científico en los países latinoamericanos, así como analizar y evaluar la cobertura e impacto de los medios de comunicación en lo referente a ciencia, salud, tecnología y medio ambiente. Dentro de los objetivos de la Red, también figura el desarrollo y puesta en práctica de la formación y capacitación de recursos humanos.

El libro da cobertura a todos estos objetivos mediante las aportaciones de los investigadores y las investigadoras que forman parte de esta red. Dentro de los países que integran la Red, como grupo de investigación español, figura el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra. Gema Revuelta, subdirectora del Observatorio, es la responsable de la contribución de este grupo a la publicación con su análisis sobre "Fuentes de información en periodismo científico: congresos, revistas y press releases (notas de prensa)".

-----------------------------

Descarga Jornalismo e ciência: uma perspectiva ibero-americana.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
España acuerda reanudar la vacunación con Oxford/AstraZeneca y administrarla hasta los 65 años

El Consejo Interterritorial ha destacado los resultados del ensayo de fase III de esta vacuna en EE UU, que cita una eficacia del 79 % en la prevención de la covid-19 y prevención del 100 % contra la enfermedad grave y hospitalización También ha acordado elaborar mensajes comunes en las comunidades autónomas e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en la vacunación.

España se mantiene por encima de la media de la UE en número de investigadoras

El informe ‘Científicas en Cifras 2021’ subraya la necesidad de tomar medidas para aumentar la presencia de mujeres en los puestos más altos de los organismos de investigación y de las universidades. También destaca que es preciso incentivar las carreras científicas entre las jóvenes.