Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nueva técnica utiliza la captura de CO2 para alimentar cultivos de microalgas

La firma Ibedrola Ingeniería y Ainia Centro Tecnológico han desarrollado una nueva técnica que permite la captura del CO2 procedente de humos contaminantes y su posterior utilización como alimento en los cultivos de microalgas.

Técnico de Ainia centro tecnológico trabajando en el cultivo de microalgas. / Ainia

Ibedrola Ingeniería y Ainia Centro Tecnológico han presentado los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto CENIT VIDA, a través de las que se han creado innovadores sistemas de captura de CO2, que luego se emplean como alimento en los cultivos de microalgas.

El proyecto CENIT VIDA, es una iniciativa de I+D+i liderada por la filial de Iberdrola en la que participan 13 empresas y 25 organismos de investigación.

Según los responsables de la iniciativa, este proyecto supone un paso muy importante para la investigación en el campo de las microalgas, que son consideradas en estos momentos muy relevantes por su uso energético y por contener gran variedad de compuestos de valor en el mercado como proteínas, espesantes, enzimas, cosméticos y productos farmacéuticos.

El sistema de captura selectiva de CO2 es capaz de alcanzar purezas de hasta el 95%

Además, el sistema de captura selectiva de CO2 es capaz de alcanzar purezas de hasta el 95%, para lo que se han simulado a escala piloto gases de combustión y se han estudiado diferentes opciones de captura y concentración de CO2.

Éxito experimental

"Los estudios mostrados se han realizado íntegramente en las instalaciones de AINIA en los últimos tres años y suponen el éxito experimental del proyecto, que ha creado el conocimiento necesario para posibilitar su aplicación a la realidad empresarial", señalan estas fuentes.

CENIT VIDA, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y ha sido subvencionado por CDTI, es una iniciativa científica y tecnológica que busca crear un nuevo concepto de Biociudad, Autosuficiente y Sostenible (BioCAS), aplicando al entorno urbano una nueva cultura de aprovechamiento de los recursos naturales, de los residuos y de las sustancias contaminantes.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados