Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo dispositivo biocompatible facilita las cirugías de anastomosis

Un equipo de la Universidad de Granada y del Servicio Andaluz de Salud ha patentado un dispositivo para facilitar las operaciones de anastomosis, una conexión quirúrgica entre dos estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos o las asas del intestino. El dispositivo, que ahorrará complejas técnicas quirúrgicas con elevados costes y alta morbilidad, consiste en un tubo tridimensional de material biocompatible y reabsorbible que funciona de de la misma forma que el conducto nativo.

Colangiografía del dispositivo patentado realizada tras cuatro semanas de implantación.
Colangiografía del dispositivo patentado realizada tras cuatro semanas de implantación. / UGRdivulga

Investigadores de la Universidad de Granada y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han patentado un nuevo dispositivo para realizar operaciones de anastomosis, consistente en un conducto artificial, que ahorrará complejas técnicas quirúrgicas con elevados costes y alta morbilidad.

Según sus creadores, este dispositivo consiste en un tubo tridimensional fabricado con material biocompatible y reabsorbible, preferentemente colágeno, que trabaja morfológica y funcionalmente de la misma manera que el conducto nativo y puede ser utilizado como sustituto del mismo.

La anastomosis es una conexión quirúrgica entre dos estructuras, generalmente tubulares, como los vasos sanguíneos o las asas del intestino. Por ejemplo, cuando se extirpa quirúrgicamente parte de un intestino, los dos extremos restantes se cosen o se unen con grapas (se anastomosan) y este procedimiento se conoce como una anastomosis intestinal.

El dispositivo patentado por la UGR posee una pluralidad de poros en su superficie, y está cubierto por un material que permite la migración de macromoléculas a través de su interior, tal como, el hidrogel de agarosa, la gelatina, el quitosán, el ácido hialurónico, o el alginato.

La innovación –explican los investigadores– podría usarse en cualquier operación de anastomosis, y en particular para anastomosis biliares, biliodigestivas, intestinales, de conductos pancreáticos, pancreático-digestivas, gastroesofágicas y de colon.

Experimentos en animales

Los autores de esta patente: Alejandro Pérez Alonso y Pablo Torné Poyatos, explican que hasta la fecha se han realizado experimentos consistentes en la implantación de dispositivos para anastomosis biliar en animales de experimentación.

La innovación podría usarse en operaciones de anastomosis biliares, intestinales, de conductos pancreáticos, gastroesofágicas y colon

“Los tubos implantados adquirieron una función y forma similares a las de la vía biliar nativa a partir de la cuarta semana tras el injerto. Además, actualmente se están llevando a cabo estudios acerca de la histología y la inmunohistología del dispositivo, que parecen mostrar de forma provisional que histológicamente la disposición tisular es similar, con una expresión antigénica parecida”, aunque estos son resultados aún tempranos y requieren mayor profundización, apuntan ambos investigadores.

Estos resultados ponen de manifiesto la posibilidad de nuevas vías terapéuticas para el tratamiento de afecciones confinadas a la vía biliar extrahepática, evitando complejas técnicas quirúrgicas con elevados costes socioeconómicos y alta morbilidad.

El nuevo sistema patentado por la UGR y el SAS evita técnicas quirúrgicas complejas; reduce costes socioeconómicos y alta morbilidad; presenta una fácil disponibilidad y reproducción y unos bajos costes de producción; manteniendo la funcionalidad, la fisiología y morfología nativa desde su implantación.

Los científicos granadinos buscan en la actualidad la colaboración de empresas farmacéuticas y organismos públicos y privados del sector que deseen seguir ampliando esta línea de investigación.

Referencia bibliográfica:

Alejandro José Pérez Alonso, Carlos del Olmo Rivas, Ignacio Machado Romero, Beatriz Pérez Cabrera, Francisco Javier Cañizares García y Pablo Torné Poyatos. "Reconstrucción del conducto biliar mediante tubos tridimensionales de colágeno". Cirugía Española. Volume 91, Issue 9, November 2013, Pages 590–594 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ciresp.2012.10.006

Fuente: UGRdivulga
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados