Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo estudio muestra una guía para el tratamiento del melanoma maligno

La Sociedad Alemana del Cáncer ha descubierto nuevas pautas de diagnóstico y tratamiento del melanoma maligno, el cácer de piel responsable del 90% de las muertes relacionadas con esta enfermedad. Las conclusiones de este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania), aparecen en la última edición de la revista Deutsches Ärzteblatt International.

Imagen histopatológica de un melanoma maligno (Wikipedia).

Claus Garbe, investigador de la Universidad de Tübingen, ha liderado este estudio que presenta una nueva guía de actuación para tratar a los pacientes con melanoma maligno. Los médicos recomiendan confirmar el diagnóstico de la enfermedad por histopatología (el estudio de las células y el tejido enfermos bajo un microscopio) después de realizar una cirugía para extirpar el tumor.

Asimismo, el estudio aconseja aplicar tratamientos específicos o una combinación terapéutica, dependiendo del tamaño del tumor y su estado de desarrollo. Si el tumor tiene más grosor del específico, los investigadores alemanes recomiendan que se extirpe mediante cirugía el tumor primario junto al nódulo linfático centinela, y que se combine con inmunoterapia.

En caso de que la cirugía no sea posible, la investigación sostiene que el tratamiento más indicado es la radiación. Si además el tumor posee metástasis, los médicos aconsejan administrar monoquimioterapia (con un solo fármaco). Las conclusiones de este estudio aparecen publicadas en la última edición de la revista Deutsches Ärzteblatt International.

La incidencia del melanoma maligno se ha multiplicado por cinco en los últimos 30 años. Según los expertos, la radiación ultravioleta es una de las principales causas relacionadas con la aparición de esta enfermedad, que afecta de manera más acusada a la población caucásica.

------------------

Referencia bibliográfica:
C. Garbe, P. Terheyden, U. Keilholz, O. Kölbl, A. Hauschild. “Treatment of Melanoma”. Deutsches Ärzteblatt International , 105[49]: 845-512008;.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Día Internacional de la Investigación en Cáncer
Estas son las limitaciones, dificultades y retos de la investigación del cáncer pediátrico
Antonio Pérez Martínez

El jefe del Servicio de Hematooncología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz nos cuenta cómo se encuentra en la actualidad la investigación del cáncer pediátrico y cómo ha afectado –y lo hará en los próximos años– la pandemia por la covid-19.

Un ensayo clínico de fase III acerca la cura del cáncer de mama metastásico

El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica se celebra estos días con la presentación de varios estudios sobre cáncer de mama que anticipan cambios en la práctica clínica. Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología han hecho públicos los resultados de varios trabajos.