Un nuevo estudio muestra una guía para el tratamiento del melanoma maligno

La Sociedad Alemana del Cáncer ha descubierto nuevas pautas de diagnóstico y tratamiento del melanoma maligno, el cácer de piel responsable del 90% de las muertes relacionadas con esta enfermedad. Las conclusiones de este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania), aparecen en la última edición de la revista Deutsches Ärzteblatt International.

Histopathologic image of malignant melanoma (Case 01). Skin biopsy.
Imagen histopatológica de un melanoma maligno (Wikipedia).

Claus Garbe, investigador de la Universidad de Tübingen, ha liderado este estudio que presenta una nueva guía de actuación para tratar a los pacientes con melanoma maligno. Los médicos recomiendan confirmar el diagnóstico de la enfermedad por histopatología (el estudio de las células y el tejido enfermos bajo un microscopio) después de realizar una cirugía para extirpar el tumor.

Asimismo, el estudio aconseja aplicar tratamientos específicos o una combinación terapéutica, dependiendo del tamaño del tumor y su estado de desarrollo. Si el tumor tiene más grosor del específico, los investigadores alemanes recomiendan que se extirpe mediante cirugía el tumor primario junto al nódulo linfático centinela, y que se combine con inmunoterapia.

En caso de que la cirugía no sea posible, la investigación sostiene que el tratamiento más indicado es la radiación. Si además el tumor posee metástasis, los médicos aconsejan administrar monoquimioterapia (con un solo fármaco). Las conclusiones de este estudio aparecen publicadas en la última edición de la revista Deutsches Ärzteblatt International.

La incidencia del melanoma maligno se ha multiplicado por cinco en los últimos 30 años. Según los expertos, la radiación ultravioleta es una de las principales causas relacionadas con la aparición de esta enfermedad, que afecta de manera más acusada a la población caucásica.

------------------

C. Garbe, P. Terheyden, U. Keilholz, O. Kölbl, A. Hauschild. “Treatment of Melanoma”. Deutsches Ärzteblatt International , 105[49]: 845-512008;.