Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Otras especialidades tecnológicas

Un nuevo índice predecirá la gravedad en los ocupantes de vehículos accidentados

Diego Reyero, médico de Servicio de Urgencias Extrahospitalarias ha presentado esta mañana en Pamplona un indicador original denominado “Índice de Deformidad Estructural” (IDE) que predecirá la gravedad en la escena de los accidentes. La herramienta, desarrollada en su tesis, engloba varios parámetros, y puede ser recogida por los primeros intervinientes que acceden al lugar del accidente.

El trabajo de investigación parte de varios interrogantes que se plantean en el momento de la atención a víctimas de colisiones de tráfico. Imagen: Chad Davids

El trabajo de investigación parte de varios interrogantes que se plantean en el momento de la atención a víctimas de colisiones de tráfico, como la disparidad de lesiones en ocupantes de un mismo vehículo, o por qué víctimas de un accidente que carecen de criterios de lesión tanto anatómicos como fisiológicos acaban presentando lesiones que comprometen su vida.

Para hallar la respuesta se realizó un estudio que analizó a 651 ocupantes de vehículos implicados en colisiones de tráfico ocurridas en Navarra entre 2001 y 2002, en los que al menos uno de ellos resultó gravemente herido o falleció.

El resultado ha sido la creación de un indicador original que el autor Diego Reyero, médico de Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, ha denominado “Índice de Deformidad Estructural” (IDE) como herramienta predictora de gravedad en la escena de los accidentes, que engloba varios parámetros, y que puede ser recogida por los primeros intervinientes que acceden al lugar del accidente.

Esta variable se obtiene de la suma de puntos según varios factores: correlación de la posición del accidentado y la zona del impacto principal en el vehículo, la existencia de intrusión en el habitáculo, el hundimiento del techo del mismo, deformidad del tablero para los ocupantes delanteros, y deformidad del volante, también para los ocupantes delanteros.

Rápida gestión y atención en accidentes

Las posibles aplicaciones de este indicador han llevado a la creación de un grupo de investigación formado por miembros del Servicio Navarro de Salud e investigadores de los departamentos de Ciencias de la Salud y de Automática y Computación de la UPNA. En la actualidad, este grupo trabaja en el diseño de una aplicación informática que permitirá el cálculo instantáneo del IDE por los primeros intervinientes (policías de atestados) y su transmisión al Centro de Coordinación de SOS Navarra – 112.

A los primeros les serviría como un dato objetivo que proporcionar a los centros de coordinación para una correcta gestión del trauma y a los equipos sanitarios les permitiría descartar lesiones críticas en el paciente. El equipo de investigación cuenta además con la colaboración de la Policía Foral, SOS-Navarra, Instituto Anatómico Forense y Guardia Civil.

La tesis, titulada La cinemática como factor de riesgo individual de los ocupantes de vehículos en las colisiones de tráfico, y leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido dirigida por Tomás Belzunegui, médico del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y profesor asociado de la UPNA.

Fuente: Universidad Pública de Navarra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Estos son la temperatura y el tiempo necesarios para eliminar el coronavirus en espacios cerrados

La carga del virus que causa la COVID-19 se puede inactivar en superficies y lugares cerrados si están a 56 ˚C durante 52 minutos, o bien 7 minutos y medio a 65 ˚C. Así lo recoge un estudio del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, que propone la desinfección térmica como una alternativa a la química para esterilizar vehículos y otros medios de transporte.

Alt de la imagen
Grafeno para detectar el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Granada están desarrollando un dispositivo portátil para el diagnóstico precoz y seguimiento de la COVID19. Está basado en una matriz de biosensores de grafeno que detecta anticuerpos en las diferentes etapas de la enfermedad, lo que permitirá identificar pacientes asintomáticos, estudiar la evolución de los que tienen síntomas y determinar la inmunidad de los curados.