Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo libro sobre el láser se repartirá en institutos y universidades

Se acaba de editar El láser. La luz de nuestro tiempo, una obra de carácter divulgativo para dar a conocer una de las tecnologías con más aplicaciones de la actualidad, que acaba de cumplir sus primeros 50 años de andadura. Se trata de la primera obra en español de estas características, según sus autores, y recoge la importancia del futuro láser de petavatio que se ubicará en el Campus Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor de la Armuña.

Portada de 'El láser. La luz de nuestro tiempo'. Imagen: DiCYT.

El libro El láser. La luz de nuestro tiempo está editado por el grupo OSAL (Salamanca OSA Student Chapter) formado por alumnos de doctorado de la Universidad de Salamanca y del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU). "Es un libro dirigido al público en general", afirma en declaraciones a DiCYT Carlos Hernández García, uno de los miembros de la OSAL y uno de los editores, aunque en particular está pensado para los estudiantes que finalizan el Bachillerato, con el objetivo de despertar vocaciones científicas en un campo con mucho futuro en Salamanca gracias a la construcción, de las futuras instalaciones del CLPU, ya en marcha.

Benjamín Alonso Fernández, Rocío Borrego Varillas, José Antonio Pérez Hernández y Carolina Romero Vázquez son los otros editores de una publicación que ha contado con la colaboración de una veintena de autores y el apoyo del CLPU y de la Optical Society of America (OSA), la asociación mundial que agrupa a los expertos de este campo, a través del evento Laser Fest, que impulsó el año pasado actividades de divulgación coincidiendo con el 50 aniversario del láser. "Les propusieron a los grupos de estudiantes de todo el mundo que hicieran algo para conmemorarlo y nosotros decidimos realizar este libro sobre láser en español, ya que prácticamente no hay ninguno", señala Carlos Hernández.

A pesar de la orientación pedagógica, "se trata de abarcar la mayor cantidad de público posible, para dar a conocer una materia como el láser, que en la actualidad es una de las palabras más conocidas y desconocidas a la vez, ya que es habitual hablar de él, pero sin saber cómo es, qué utilidades tiene y en qué punto estamos en la investigación", apunta el experto.

Las comunicaciones, la industria y muchas ramas de la ciencia, la tecnología y la medicina están viviendo una gran revolución gracias a la tecnología láser, cuyo conocimiento trata de divulgar un libro de distribución gratuita, sin ánimo de lucro, que será repartido en institutos y que llegará a universidades de toda España con una edición de 2.000 ejemplares.

La importancia del CLPU

La obra realiza un recorrido por "la parte de la óptica más básica, desde los principios, hasta entrar en los detalles sobre qué es un láser, cómo funciona, su historia, cómo se creó el primero, su descripción cuántica" y, después, pasa a ver las aplicaciones en la vida cotidiana, "en industria, en biomedicina, aplicaciones científicas" y, al final, "describe el momento actual de la investigación puntera en láser" , para así "dar a entender lo que se pretende hacer en el CLPU con el láser de petavatio" y saber cuál es la frontera límite en la tecnología láser.

El hecho de disponer próximamente de una gran instalación como láser de petavatio del CLPU, que será uno de los más potentes en el panorama internacional, "es una oportunidad magnífica para poder desarrollar ciencia en Salamanca con un instrumento único en el mundo", señala Carlos Hernández. "Es una gran suerte poder trabajar aquí con el láser que hay ahora mismo, pero será aún más importante", añade.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un prototipo fotónico para ayudar a pacientes con COVID-19
SINC

Algunos parámetros sanguíneos se pueden medir de forma no invasiva con luz infrarroja. Aplicando esa propiedad, investigadores del instituto ICFO han desarrollado un biomarcador de la salud endotelial y microvascular destinado a personas ingresadas en la UCI por el coronavirus. El dispositivo se ha comenzado a probar en el antebrazo de pacientes del Hospital Parc Taulí y otros centros sanitarios de España y América.

Nuevo test para COVID-19 con biochips usados en la búsqueda de vida en Marte

La tecnología de biochips que el Centro de Astrobiología lleva años desarrollando para la detección de vida en otros planetas se ha aplicado ahora en un ensayo serológico para detectar la COVID-19 a través de anticuerpos. En el proyecto colaboran otros centros de investigación españoles y el Hospital Central de la Defensa.