Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo marco regulador para la pesca de recreo en aguas extranjeras

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto para regular la pesca marítima de recreo en aguas exteriores. La norma prohíbe la venta o transacción de las capturas obtenidas en estas aguas, y establece un registro de embarcaciones, en cuya creación colaborarán las Comunidades Autónomas.

La práctica de la pesca marítima de recreo en aguas exteriores españolas “es una actividad pesquera no comercial con fines recreativos de ocio”. Así define el Real Decreto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, este tipo de actividad. El objetivo del gobierno es regularla, debido a su creciente desarrollo y al cada vez mayor volumen de extracción de los recursos pesqueros.

La norma prohíbe la venta o transacción de las capturas obtenidas en estas aguas, y la pesca tendrá que realizarse desde tierra, embarcación y en el ámbito submarino, siempre con una licencia expedida por las Comunidades Autónomas.

En el caso de capturar especies de especial consideración, los usuarios tendrán que solicitar una autorización específica a la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

Nuevo registro de embarcaciones

El texto establece, además, un registro de las embarcaciones que practiquen este tipo de pesca. Este nuevo documento utilizará la información recogida en los registros de barcos recreativos (con licencia en vigor) de las comunidades Autónomas

Será la Dirección General de Ordenación Pesquera de la Secretaría General del Mar el organismo encargado de su gestión. Desde que entre en vigor el Real Decreto, las comunidades tendrán el plazo de un año para remitirlo a la Secretaría General del Mar. Aquellas que carezcan de este registro, también tendrán doce meses para crearlo, aunque este plazo podrá ser prorrogado otro año más.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los Rey Jaime I premian la investigación sobre plasmónica, hormonas, economía espacial, desertificación, biosensores y robótica
SINC

La Fundación Rei Jaume I entrega este lunes estos reconocimientos a quienes son, a su juicio, la vacuna para la ciencia y la I+D+i española. La reina Letizia presidirá la ceremonia.

ANÁLISIS
Crisis climática: ¿qué podemos esperar de la presidencia de Joe Biden?
Juan Carlos Barba

La victoria de Biden sobre Trump ha dado ciertas esperanzas al movimiento ecologista. El nuevo presidente tiene entre sus principales misiones la lucha contra el cambio climático en el Green New Deal. A pesar de que las expectativas son altas, su programa tiene sombras.