BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Un nuevo probiótico con una elevada capacidad de reducción del colesterol

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores de la Universidad de Vigo han participado en el descubrimiento de un nuevo tipo de alimento probiótico con una gran capacidad para reducir la hipercolesterolemia y un fuerte poder antioxidante y antiinflamatorio. Los resultados se publican en la revista Food Chemical Toxicology.

Más información sobre:
battino
probióticos
arándanos

SINC | | 24 julio 2019 10:40

<p>Procedente de los arándanos, este alimento también tiene un fuerte poder antioxidante y antiinflamatorio. / UV</p>

Procedente de los arándanos, este alimento también tiene un fuerte poder antioxidante y antiinflamatorio. / UV

Un nuevo tipo de alimento probiótico con múltiples potencialidades: por un lado, una elevada capacidad para reducir la hipercolesterolemia y, por el otro, un fuerte poder antioxidante y antiinflamatorio. Así describe Maurizio Battino uno de los últimos hallazgos del grupo de Nutrición y Ciencia Alimentaria NF1 de la Universidad de Vigo. 

Esta nueva bebida probiótica, realizada en colaboración con un equipo de la Ocean University of China, se crea a partir de los restos procedentes de la elaboración de orujo de arándanos. Esto no es común, ya que en la actualidad los productos de fermentación probiótica se limitan principalmente a los productos lácteos, mientras que la fermentación de verduras y frutas es aún menor.

En los ensayos in vitro con este nuevo probiótico, la capacidad de eliminación de colesterol alcanza el 67,17 %

Por ello, además de las importantes potencialidades para la salud de las personas, este nuevo producto supone también la recuperación de deshechos de la industria, ya que los principales compuestos bioactivos que emplean no proceden de los arándanos enteros “sino de la fermentación de los restos empleados con otros fines”, explica Battino.

El investigador añade que, en caso de que finalmente este tipo de producto llegue al mercado, sería una manera muy sostenible y económicamente muy ventajosa de darle una nueva vida y valor añadido a unos deshechos hasta la fecha minusvalorados y cuya eliminación supone un coste adicional para la industria.

Los resultados, publican en la revista Food Chemical Toxicology, muestran que en los ensayos in vitro la capacidad de eliminación de colesterol alcanza el 67,17 %. Además, el estudio demuestra claramente que los ingredientes activos y la capacidad antioxidante del orujo de arándanos mejora después de la fermentación. 

Si bien en los últimos años muchos informes confirmaron que los probióticos tienen el efecto de reducir los lípidos en sangre, en este caso esta nueva bebida probiótica es especialmente rica en antocianinas, lo que refuerza su efecto hipolipemiante. 

“Son datos experimentales obtenidos en un ensayo químico controlado, por lo que no se puede equiparar con su posible efectividad en vivo”, recalca con prudencia Battino, al tiempo que hace hincapié en que estos resultados tan positivos sirven para confirmar que se va por buen camino.

Para los autores, ninguna alimento o fármaco tiene una efectividad tan elevada en sangre

“Que yo sepa ninguna bebida/alimento y, ni siquiera ningún fármaco, tiene una efectividad tan elevada en vivo en sangre, pero es un buena manera de comenzar a trabajar de cara al futuro”, recalca el investigador.

Menor fatiga en ratones

La nueva bebida mostró también un rendimiento sobresaliente en la lucha contra la fatiga. En este caso las y los investigadores que participaron en el proyecto realizaron diferentes experimentos de natación con carga de peso en ratones en los que se observó que la fuerza física de los animales alimentados con zumo fermentado durante un mes fue significativamente mejor que la del grupo de control.

“En este caso los experimentos sí que se realizaron en vivo, con animales, y a la mejora en la capacidad natatoria se unió también un interesante control del peso a lo largo de la investigación; dicho de otra forma, conseguimos mayor actividad física y menor peso”, recalca Battino, que subraya también el elevado poder antioxidante de esta bebida, beneficio que atribuye, sobre todo, “a las antocianinas y proantocianidinas extraídas de los arándanos”.

Zona geográfica: Galicia
Fuente: Universidad de Vigo

Comentarios

  • Jordi Barros |26. julio 2019 11:37:12

    Será interesante hacer seguimiento de ese producto, continúen informando

    Responder a este comentario

  • Victor Saltykov |26. julio 2019 11:44:56

    Me sorprende que unos científicos descubren lo que durante siglos han utilizado los pueblos autóctonos: los arándanos (Lo que en español es una fruta en Rusia es un surtido de docenas de frutillas del bosque desde el arándano rojo (клюква), también el arándano negro (черника), una variedad de los arándanos azules (голубика, жимолость, гонобобель), etc. La conservación natural de las frutas del bosque está vinculada con dos factores: las temperaturas de almacenamiento bajas y una fermentación natural (se llama el proceso квашение), y no solo esto, también la propiedad de fermentar sin putrefacción de los arándanos (o sus orujos), y de las manzanas ácidas desde hace siglos se utiliza para conservar el repollo, y las recetas son diferentes, pero los beneficios de esta fermentación no es ningún secreto para las naciones europeos, desde alemanes, húngaros, búlgaros, ucranianos, bielorrusos y rusos. Por eso las pretensiones de los supuestos científicos españoles conjunto con los chinos de inventar el agua hervida requiere respeto, gracias a Dios que no inventaron una vez más una bomba atómica.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER