Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) coordina EUROAPS

Un nuevo proyecto europeo estudia los abortos espontáneos de repetición

Vall d’Hebrón Institut de Recerca (VHIR) coordina un registro europeo que recogerá los datos correspondientes al síndrome antifosfolipídico (SAF), asociado a malos antecedentes obstétricos (abortos espontáneos, muertes fetales, complicaciones durante el embarazo, etc.).

Unidad de maternidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Foto: SINC.

La dificultad del estudio de este síndrome es que sus manifestaciones clínicas son muy variadas y heterogéneas, y no se comporta del mismo modo en mujeres embarazadas y no embarazadas. Por esta razón, hasta ahora ha existido una dispersión de datos que ha dificultado su estudio. Este registro europeo (EUROAPS) trata de recoger todos estos diferentes datos y manifestaciones clínicas en un registro único con el objetivo de conseguir una base de datos fiable, única y estandarizada de la que poder extraer datos para hacer estudios más sólidos, y así poder establecer protocolos de actuación ante la sospecha de este síndrome. Por eso, el registro incluirá los datos recogidos en unos 200 hospitales de todas partes de Europa y unos 80 hospitales españoles.

Este registro, coordinado por el doctor Jaume Alijotas, responsable de la línea de investigación en immunopatías del embarazo del VHIR, cuenta con el apoyo del Servicio de Ginecología y Obstetricia y el Servicio de Medicina Interna I-Enfermedades Sistémicas Autoinmunes del Hospital Universitario Vall de Hebrón y de la UAB.

Cuando el embarazo se complica

La complicación de los embarazos puede tener múltiples causas, a menudo desconocidas. “La mayor complicación es la pérdida del hijo que se espera, especialmente si la pérdida es recurrente, ya que esto supone un fuerte golpe para los padres. Saber por qué ha sucedido, en muchas ocasiones, ayuda a asumir la pérdida pero, sobre todo, ayuda a poder poner en marcha las medidas adecuadas para intentar que no suceda lo mismo en el siguiente embarazo de la pareja”, explica el doctor Alijotas, coordinador del EUROAPS.

El síndrome antifosfolipídico (SAF)

Una de las causas conocidas de este tipo de problemas inmunitarios de la gestación es el llamado Síndrome antifosfolipídico (SAF) y el aborto es su mayor complicación. Recientemente los especialistas han visto que los criterios que lo diagnostican sensu stricto excluyen muchos casos de mujeres a las que no se les llega a diagnosticar el síndrome pero que si se tratan como si lo sufrieran consiguen embarazos viables y finalmente tienen hijos vivos. Esto obliga a revisar los criterios que diagnostican la SAF y éste es uno de los objetivos del EUROAPS.

“Si se recogen todos los casos de malos antecedentes obstétricos, sean del carácter que sean y esta información la podemos tratar, analizar y compartir, los resultados serán más rápidos y fiables. La idea de EUROAPS es conseguir una base de datos de gran tamaño, de la que poder extraer conclusiones y si así se confirma, modificar los protocolos existentes y los criterios diagnósticos”, afirma Alijotas.

El síndrome antifosfolipídico se caracteriza también por un riesgo aumentado de trombosis vasculares. Afortunadamente, las trombosis maternas parecen poco frecuentes en la variante obstétrica del síndrome. Para hacer el diagnóstico hace falta que se completen unos criterios diagnósticos (clínicos y de pruebas de laboratorio). Este síndrome se explica como la presencia de anticuerpos que atacan a las células produciendo una reacción en cadena que activa mecanismos inflamatorios. En la mujer embarazada estos mecanismos inflamatorios se dan a nivel del trofoblasto (tejido que se forma alrededor del embrión y que garantiza tanto su acoplamiento en las paredes del útero como el intercambio de nutrientes para alimentarlo).

Estos mecanismos inflamatorios y la mala circulación a nivel de este trofoblasto pueden contribuir a que finalmente se pueda producir un aborto. Por eso, las mujeres que tienen este síndrome o se sospecha, al tratarlas con ácido acetilsalicílico (antiinflamatorio y antiagregante) y heparina (inmunomodulador y antitrombótico -evita las trombosis-), mejoran durante el embarazo y consiguen tener hijos vivos. “El problema llega cuando una mujer con malos antecedentes obstétricos no cumple todos los criterios actuales -clínicos o de laboratorio- para diagnosticarle este síndrome pero existe la sospecha”, explica Alijotas, “es por estos casos que necesitamos ampliar la experiencia y poder variar los criterios diagnósticos. Para ello es necesario un registro gratuito y universal como el EUROAPS”.

Datos relevantes

  • Entre el 3% y el 5% de las parejas en edad fértil tienen abortos recurrentes.
  • De este porcentaje, el 70% de los casos no se explican por causas anatómicas, infecciosas, hormonales o genéticas, por lo tanto, el 70% tienen probablemente una causa inmunitaria (debido a la propia inmunidad -autoinmunitària- o debido a la respuesta inmunitaria que genera en el cuerpo de la madre la parte del embrión procedente del padre -aloinmunitària).
  • Un 20 % de este grupo tendrían ambas causas.
  • Si se recoge toda la patología obstétrica (abortos, preeclampsias, muertes fetales, partos prematuros, etc.) un 15 % aproximadamente de todos estos problemas tendrán una causa inflamatoria o inmunológica.
  • El problema afecta entre 13.000 y 15.000 parejas fértiles en Cataluña.

Más información sobre EUROAPS:

http://euroaps.wordpress.com/

Fuente: VHIR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados