Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo sistema detecta defectos en envases plásticos termosellados

AINIA Centro Tecnológico ha desarrollado un prototipo de inspección que capta la distribución de la temperatura en envases termosellados para detectar posibles defectos durante el proceso de formado, llenado o cierre. Este prototipo ha sido validado con diferentes envases como productos de platos preparados y otros alimentos envasados en bandeja o en bolsa.

El prototipo está basado en el sistema de termografía y ha sido evaluado con diferentes tipos de envase como platos preparados, frutos secos y elaborados cárnicos envasados en bandeja o en bolsa. / AINIA

Un nuevo sistema de inspección que capta la distribución de la temperatura de la zona de sellado en envases poliméricos es capaz de detectar en tiempo real cualquier posible defecto que se pueda producir durante el proceso de formado, llenado o cierre.

Este prototipo, desarrollado y patentado por AINIA Centro Tecnológico, está basado en el sistema de termografía y ha sido evaluado con éxito en diferentes tipos de envase como platos preparados, frutos secos y elaborados cárnicos envasados en bandeja o en bolsa.

Según Ricardo Díaz, jefe del departamento de instrumentación y automática del centro y coordinador del proyecto Foodscan, “los productos alimenticios son perecederos y es fundamental un correcto envasado para mantener la vida útil y evitar su deterioro. El mercado tiende a presentar los alimentos en envases de materiales plásticos porque son de bajo peso, permiten ver el producto, garantizar sus propiedades y son de bajo coste, pero el cierre no siempre es hermético y el producto se puede deteriorar rápidamente".

Díaz añade que con el nuevo sistema, "se logra garantizar la integridad de los envases y permitir que el alimento llegue en perfectas condiciones al consumidor”.

El sistema logra garantizar la integridad de los envases y permie que el alimento llegue en perfectas condiciones al consumidor, según sus creadores

Proyecto 'Foodscan'

En el marco del proyecto Foodscan, que cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), AINIA desarrollado y validado dos prototipos más de inspección avanzada: uno basado en imagen química y otro de visión infrarroja.

El centro tecnologico ha validado el prototipo de inspección basado en imagen química, técnica innovadora que permite obtener en tiempo real un mapa de la composición del producto que se está procesando. El sistema se basa en la tecnología de visión espectral mediante la que, a través de un sensor se obtiene la huella espectral infrarroja del alimento, que permite identificar la composición química de cada producto, a diferencia de los métodos de inspección convencionales que tan sólo permiten evaluar características relacionadas con el color y la forma.

El prototipo desarrollado se ha validado para dos aplicaciones. En una de ellas se evalúa el cien por cien de la composición de productos cárnicos y clasificarlos según su calidad, ya que se ha demostrado la capacidad de clasificar los lotes según la cantidad de grasa presente y según la calidad de la carne, relacionada con el color, la textura y la cantidad de agua.

En otra se clasifican los plásticos en procesos de reciclado según su composición, consiguiendo un rendimiento mayor que el de las tecnologías que se emplean en la actualidad en las plantas de separación de material reciclado.

Sistema de visión infrarroja

Empleando cámaras de visión infrarroja de alta sensibilidad y fuentes de luz de alta intensidad se ha demostrado la capacidad de esta tecnología de encontrar materias extrañas orgánicas e inorgánicas en productos como mermeladas y confituras, así como en productos del mar y productos cárnicos procesados. Esto es posible, ya que la luz infrarroja es penetrante a los productos orgánicos en bandas del espectro en las que el agua es poco absorbente.

Fuente: AINIA Centro Tecnológico
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados